NOTICIAS FISCALIDAD ACTUALES

Última actualización de este artículo: 5 de marzo de 2019.

NOVEDADES FISCALES EN REAL DECRETO-LEY 7/2019 DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE VIVIENDA Y ALQUILER

En el Boletín Oficial del Estado, del martes, 5 de marzo de 2019, se publica el Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, en el que se han aprobado las siguientes novedades fiscales con entrada en vigor desde el 6 de marzo de 2019:

1.-IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES (IBI)

En el ámbito del Impuesto sobre Bienes Inmuebles se aprueban las siguientes novedades:

-En la previsión contenida en el artículo 63 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, sobre el hecho de que las Administraciones Públicas repercutan la parte de la cuota líquida del impuesto sobre bienes inmuebles que corresponda en quienes, no reuniendo la condición de sujetos pasivos, hagan uso mediante contraprestación de sus bienes demaniales o patrimoniales, los cuales estarán obligados a soportar la repercusión, se añade, ahora, que dicha repercusión “no será de aplicación en el supuesto de alquiler de inmueble de uso residencial con renta limitada por una norma jurídica”.

Novedades fiscales en Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. Imagen de la guía de fiscalidad y tributación de los productos financieros de Invierto y Ahorro -Se modifica la regulación del recargo previsto para los inmuebles de uso residencial desocupados con carácter permanente, mediante su remisión a la correspondiente normativa sectorial de vivienda, autonómica o estatal, con rango de ley, al objeto de que pueda ser aplicado por los ayuntamientos mediante la aprobación de la correspondiente ordenanza fiscal. A estos efectos, la nueva redacción del apartado 4 del artículo 72 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, establece que “Tratándose de inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente, los ayuntamientos podrán exigir un recargo de hasta el 50 por ciento de la cuota líquida del impuesto. Dentro de este límite, los ayuntamientos podrán determinar mediante ordenanza fiscal un único recargo o varios en función de la duración del período de desocupación del inmueble. El recargo, que se exigirá a los sujetos pasivos de este tributo, se devengará el 31 de diciembre y se liquidará anualmente por los ayuntamientos, una vez constatada la desocupación del inmueble en tal fecha, juntamente con el acto administrativo por el que esta se declare. A estos efectos tendrá la consideración de inmueble desocupado con carácter permanente aquel que permanezca desocupado de acuerdo con lo que se establezca en la correspondiente normativa sectorial de vivienda, autonómica o estatal, con rango de ley, y conforme a los requisitos, medios de prueba y procedimiento que establezca la ordenanza fiscal. En todo caso, la declaración municipal como inmueble desocupado con carácter permanente exigirá la previa audiencia del sujeto pasivo y la acreditación por el Ayuntamiento de los indicios de desocupación, a regular en dicha ordenanza, dentro de los cuales podrán figurar los relativos a los datos del padrón municipal, así como los consumos de servicios de suministro."

-Se crea una bonificación potestativa de hasta el 95 por ciento para los inmuebles destinados a alquiler de vivienda con renta limitada por una norma jurídica al introducir un nuevo apartado 6 en el artículo 74 (Bonificaciones potestativas) de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, con el siguiente texto “6. Los ayuntamientos mediante ordenanza fiscal podrán establecer una bonificación de hasta el 95 por ciento en la cuota íntegra del impuesto para los bienes inmuebles de uso residencial destinados a alquiler de vivienda con renta limitada por una norma jurídica”.

2.-IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

Invierto y Ahorro en Facebook para conocer las novedades fiscales en España Se introduce una nueva exención al añadir un nuevo apartado 26 en el artículo 45.I.B) del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, con la siguiente redacción: «26. Los arrendamientos de vivienda para uso estable y permanente a los que se refiere el artículo 2 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.»

3.-OTRA NORMAS MODIFICADAS Y/O APROBADAS

-El artículo primero modifica la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos urbanos.

-El Artículo segundo modifica la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal.

-El Artículo tercero modifica la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

-La disposición adicional segunda aprueba la creación de un nuevo sistema de índices de referencia del precio del alquiler de vivienda estableciendo que se elaborará en el plazo de ocho meses por la Administración General del Estado publicándose la resolución por la que se determine este sistema de índices de referencia en el «Boletín Oficial del Estado» y, anualmente, se ofrecerá una relación de valores medios de la renta mensual en euros por metro cuadrado de superficie de la vivienda, agregados por secciones censales, barrios, distritos, municipios, provincias y comunidades autónomas. Además, en sus respectivos ámbitos territoriales, las comunidades autónomas podrán definir de manera específica y adaptada a su territorio, su propio índice de referencia, para el ejercicio de sus competencias y a los efectos de diseñar sus propias políticas y programas públicos de vivienda.

4.-OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS RELACIONADOS CON ESTA EXPOSICIÓN

-CÓDIGO FISCAL DE ESPAÑA. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de España con la normativa vigente.

-NORMATIVA HIPOTECARIA Y CIVIL DE ESPAÑA. En este apartado tenéis un código gratuito con la normativa hipotecaria, civil y urbanística de España vigente.

-2018 2P - NOVEDADES FISCALES EN REAL DECRETO-LEY 21/2018 DE VIVIENDA Y ALQUILER. Novedades fiscales en Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler (Téngase en cuenta que el Real Decreto-ley 21/2018 está derogado ya que en el Boletín Oficial del Estado de 24 de enero de 2019 se publicó la Resolución de 22 de enero de 2019, del Congreso de los Diputados en la que se ordenaba la publicación del Acuerdo de su derogación).

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal