NOTICIAS FISCALIDAD ACTUALES

Última actualización de este artículo: 16 de marzo de 2019.

LA LEY 5/2019 DE CONTRATOS DE CRÉDITO INMOBILIARIO Y EL IMPUESTO SOBRE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS DE LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

En el Boletín Oficial del Estado de 16 de marzo de 2019 se publica la Ley de España 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, en la que se aprueban las novedades que se exponen a continuación, en relación con el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados sobre los préstamos hipotecarios, con entrada en vigor desde el 16 de junio de 2019.

La Ley 5/2019 modifica el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para añadir el siguiente párrafo final al artículo 45, que queda redactado de la siguiente forma:

«Los beneficios fiscales y exenciones subjetivas concedidos por esta u otras leyes en la modalidad de cuota variable de documentos notariales del impuesto sobre actos jurídicos documentados no serán aplicables en las operaciones en las que el sujeto pasivo se determine en función del párrafo segundo del artículo 29 del Texto Refundido, salvo que se dispusiese expresamente otra cosa.»

La Ley de España 5/2019 de contratos de crédito inmobiliario y el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) de los préstamos hipotecarios. Imagen de la guía de fiscalidad y tributación de los productos financieros de Invierto y Ahorro En consecuencia, dado que el “párrafo segundo del artículo 29 del Texto Refundido” se refiere a la tributación de las “escrituras de préstamo con garantía hipotecaria” en las que se prevé que se considerará como sujeto pasivo al prestamista, debemos entender que, en la tributación del AJD de los préstamos hipotecarios el sujeto pasivo será el prestamista, esto es la entidad bancaria, por aplicación del indicado artículo 29, segundo párrafo y, además, ahora, conforme al nuevo párrafo incorporado al artículo 45 del Texto Refundido LITPAJD, deberemos concluir que las entidades bancarias no podrán aplicarse ningún beneficio fiscal ni tampoco ninguna exención subjetiva, por lo que, con efectos desde el 16 de junio de 2019, las entidades bancarias, siempre estarán obligadas a ingresar el importe del AJD sin poder aplicar ninguna exención ni bonificación.

Por otra parte la normativa fiscal en el ámbito de la subrogación de préstamos hipotecaros reconoce la no tributación del AJD y, dado que dicha circunstancia representaría una ventaja competitiva para la nueva entidad bancaria, con efectos desde el 16 de junio de 2019, se reconoce un mecanismo de compensación del pago de este impuesto a la anterior entidad bancaria. Así, en el artículo 14 de la Ley 5/2019, al regular las normas de transparencia en la comercialización de préstamos inmobiliarios, se establece que en los supuestos previstos en la Ley 2/1994 sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios, el gasto del AJD se distribuirá del siguiente modo:

"iv. El pago del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados se realizará de conformidad con lo establecido en la normativa tributaria aplicable.

No obstante lo dispuesto en los párrafos anteriores, si durante el periodo de duración del préstamo se produjesen una o varias subrogaciones de acuerdo con la Ley 2/1994, de 30 de marzo, sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios, el prestamista subrogado deberá ser reintegrado por el prestamista subrogante en la parte proporcional del impuesto y los gastos que le correspondieron en el momento de la constitución del préstamo al subrogado conforme a los apartados anteriores.

Para calcular el importe que corresponde como compensación, se aplicarán las siguientes reglas:

Invierto y Ahorro en Facebook para conocer las novedades fiscales en España i) En el caso del impuesto pagado por la cuota de actos jurídicos documentados, documentos notariales, se deberá efectuar la liquidación del impuesto que correspondería a una base imponible integrada por la cantidad total garantizada entendiendo por tal la constituida por el importe del préstamo pendiente de amortización en la fecha de la subrogación y los correspondientes intereses, indemnizaciones, penas por incumplimiento y otros conceptos análogos, que se hubieran establecido. La entidad subrogante deberá reintegrar a la subrogada el importe resultante de dicha liquidación."

Téngase en cuenta que aunque este mecanismo de compensación, del AJD pagado por la anterior entidad, entra en vigor el 16 de junio de 2019, se aplicará a todas las subrogaciones que tengan lugar a partir de dicha fecha, aunque se trate de préstamos hipotecarios que hubieran sido constituidos con anterioridad a dicha fecha, conforme a lo dispuesto en la disposición transitorio primera de la Ley 5/2019 cuyo texto se reproduce a continuación:

"Disposición transitoria primera. Contratos preexistentes.

1. Esta Ley no será de aplicación a los contratos de préstamo suscritos con anterioridad a su entrada en vigor.

2. No obstante, las previsiones de esta Ley resultarán de aplicación a aquellos contratos celebrados con anterioridad si son objeto de novación o de subrogación con posterioridad a su entrada en vigor. En particular, el prestamista deberá informar al prestatario en los términos señalados en el artículo 14 de aquellos contenidos que hayan sido objeto de modificación respecto de lo contratado inicialmente.

(…)"

2.-OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS RELACIONADOS CON ESTA EXPOSICIÓN

-2018 1P - REAL DECRETO-LEY 17/2018: EL IMPUESTO AJD PRÉSTAMOS CON HIPOTECA LO PAGARÁN LOS BANCOS. Novedades en el Real Decreto-ley 17/2018 por el que se aprueba que el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) de los préstamos con hipotecas lo pagarán los bancos.

-CÓDIGO FISCAL DE ESPAÑA. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de España con la normativa vigente.

-NORMATIVA HIPOTECARIA Y CIVIL DE ESPAÑA. En este apartado tenéis un código gratuito con la normativa hipotecaria, civil y urbanística de España vigente.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal