NOTICIAS FISCALIDAD ACTUALES

Última actualización de este artículo: 24 de julio de 2019.

1.-LEY DEANDALUCÍA 3/2019, DE 22 DE JULIO, DEL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA PARA EL AÑO 2019

En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del miércoles, 24 de julio de 2019, se publica la Ley de Andalucía 3/2019, de 22 de julio, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2019, en la que se aprueban las novedades que se exponen a continuación con entrada en vigor desde el 25 de julio de 2019; no obstante, respecto de la entrada en vigor deberán tenerse en cuenta las especificaciones previstas en la D.F. Vigesimoprimera para las modificaciones realizadas en el texto refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo y en la Ley 2/2003, de 12 de mayo, de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía y, todo ello, siempre que en los diferentes apartados que se exponen a continuación no se indique una fecha concreta de vigencia puesto que en dicho caso deberá considerarse la especificada en cada caso.

1.1.-IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (Modificación aprobada con vigencia indefinida)

1.1.1.-Supresión de las cuentas ahorro vivienda autonómicas. Se suprime la posibilidad prevista hasta ahora en el artículo 6 del Texto Refundido aprobado por el Decreto Legislativo 1/2018, de 19 de junio, que permitía poder aplicar las deducciones autonómicas por inversión en vivienda habitual que tenga la consideración de protegida y por las personas jóvenes, por aquellas cantidades que se depositen en entidades de crédito, en cuentas que cumplan los requisitos de formalización y disposición establecidos reglamentariamente, y siempre que se destinen a la primera adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual, con el límite conjunto de 9.040 euros anuales.

Ley de Andalucía 3/2019 del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2019 y sus novedades comentadas en la guía de fiscalidad y tributación del inversor y ahorrador de invierto y ahorro. Imagen de la guía de fiscalidad y tributación de los productos financieros de Invierto y Ahorro 1.1.2.- Deducción por nacimiento o adopción de hijos. La deducción que está prevista en el artículo 8 del Texto Refundido aprobado por el Decreto Legislativo 1/2018, de 19 de junio, y que hasta ahora se refería a “Deducciones autonómicas para los contribuyentes beneficiarios de las ayudas familiares” se modifica para referirse desde ahora a “Deducción por nacimiento o adopción de hijos” que queda redactada del siguiente modo (desaparecen las referencias a la percepción de ayudas y se modifican sus requisitos puesto que el presupuesto de hecho que habilita para la aplicación de esta deducción pasa de ser la percepción de prestaciones públicas por maternidad recibidas de la Comunidad Autónoma de Andalucía al nacimiento o adopción de hijos):

«Artículo 8. Deducción por nacimiento o adopción de hijos.

1. Los contribuyentes tendrán derecho a aplicar en la cuota íntegra autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas una deducción de 50 euros por cada hijo nacido o adoptado en el periodo impositivo en el que se produzca el nacimiento o la adopción.

2. En el caso de partos o adopciones múltiples la cuantía correspondiente de la deducción se incrementará en 50 euros por cada hijo.

3. Tendrán derecho a aplicar esta deducción aquellos contribuyentes cuando la suma de las bases imponibles general y del ahorro no sea superior a 19.000 euros en caso de tributación individual o a 24.000 euros en tributación conjunta.

4. Cuando sean dos los contribuyentes que tengan derecho a la aplicación de la deducción, su importe se distribuirá por partes iguales.

5. Esta deducción no es compatible con la aplicación de la deducción autonómica por adopción de hijos en el ámbito internacional regulada en el artículo 9.»

1.1.3.-Incompatibilidad entre la deducción por nacimiento o adopción de hijos y la deducción autonómica por adopción de hijos en el ámbito internacional. Se establece que ambas deducciones son incompatibles mediante la nueva redacción del apartado 5 del artículo 8 del Texto Refundido aprobado por el Decreto Legislativo 1/2018, de 19 de junio, mencionado anteriormente y, además, mediante la supresión del apartado 5 del artículo 9 del Texto Refundido aprobado por el Decreto Legislativo 1/2018, de 19 de junio, en el que se establecía que la deducción autonómica por adopción de hijos en el ámbito internacional era compatible con las deducciones para los contribuyentes beneficiarios de ayudas familiares reguladas en el artículo 8 del Texto Refundido aprobado por el Decreto Legislativo 1/2018, de 19 de junio. En consecuencia, queda establecida una clara incompatibilidad entre la deducción por nacimiento o adopción de hijos y la deducción autonómica por adopción de hijos en el ámbito internacional.

1.2.-IMPUESTO SOBRE HIDROCARBUROS (Modificación aprobada con vigencia indefinida)

Desde el 1 de enero de 2019, se dejan sin efecto los artículos 63 y 64 del Capítulo V del Impuesto sobre Hidrocarburos del Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos, aprobado por Decreto Legislativo 1/2018, de 19 de junio. En el ámbito del Impuesto sobre Hidrocarburos, se deja sin efectos la regulación autonómica como consecuencia de la integración del tipo autonómico en el tipo estatal especial, aprobada en virtud de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

1.3.-IMPUESTO SOBRE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO DE UN SOLO USO EN ANDALUCÍA (Modificación aprobada con vigencia indefinida)

Con efectos desde 1 de enero de 2019, se establece que el tipo impositivo continuará en 5 céntimos de euro por cada bolsa de plástico de un solo uso suministrada y ya no se prevé para ejercicios posteriores la aplicación del tipo impositivo de 10 céntimos de euro por cada bolsa de plástico de un solo uso suministrada. Por lo tanto, el tipo queda fijado de forma estable en 5 céntimos de euro por bolsa.

1.4.-CUANTÍA MÍNIMA SUFICIENTE PARA CUBRIR EL COSTE DE EXACCIÓN Y RECAUDACIÓN DE LAS DEUDAS (Modificación aprobada con vigencia exclusiva para 2019)

A los efectos establecidos en el artículo 24.4 del texto refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, para el ejercicio 2019 se estima como cuantía mínima suficiente para cubrir el coste de exacción y recaudación la cantidad de 15 euros.

1.5.-TASAS

1.5.1.-Vigencia exclusiva para 2019: Para el año 2019, el importe de las tasas de cuantía fija de la Comunidad Autónoma de Andalucía será el que resulte de la aplicación del coeficiente 1,00 a la cuantía exigible para el año 2018. Por lo que se mantiene durante 2019 el mismo importe de las tasas de cuantía fija exigido en 2018.

Invierto y Ahorro en Facebook para conocer las novedades fiscales en España 1.5.2.-Con vigencia indefinida: Bonificación en las tasas de la Comunidad Autónoma de Andalucía por la utilización de medios electrónicos para su presentación y pago. Se modifica el artículo 78 de la Ley 18/2003, de 29 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales y administrativas, que queda redactado como sigue: «Artículo 78. Bonificación en las tasas de la Comunidad Autónoma de Andalucía por la utilización de medios electrónicos para su presentación y pago. Los sujetos pasivos de las tasas de la Comunidad Autónoma de Andalucía que presenten las correspondientes autoliquidaciones y realicen el pago de su importe por medios electrónicos tendrán derecho a una bonificación del 10% sobre la cuota a ingresar por cada autoliquidación presentada con un límite mínimo de bonificación de 3 euros y máximo de 70 euros, sin que pueda resultar una cuota tributaria negativa como consecuencia de dicha bonificación.» Con la anterior redacción se tenía “derecho a una bonificación de 3 euros sobre el importe a ingresar por cada declaración-liquidación presentada”.

1.5.3.-Con vigencia indefinida: Se modifica la Ley 4/1988, de 5 de julio, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

1.5.4.-Con vigencia exclusiva para 2019: Coeficiente corrector de tasas portuarias para el ejercicio 2019. A los efectos previstos en el artículo 49 bis de la Ley 21/2007, de 18 de diciembre, de Régimen Jurídico y Económico de los Puertos de Andalucía, se aprueban los coeficientes correctores de las tasas portuarias para el ejercicio 2019.

1.6.-OTRAS NORMAS MODIFICADAS

-Se modifica el texto refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo.

-Se modifica la Ley 8/2018, de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía.

Grupo Fiscalidad Productos Financieros en Linkedin de Invierto y Ahorro -Se modifica la Ley 6/2010, de 11 de junio, reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

-Se modifica la Ley 6/1985, de 28 de noviembre, de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía.

-Se modifica la Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía. se modifican diversos artículos de la Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía, relacionados con el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración, regulado en el Título VIII de la citada Ley, con objeto de ampliar el destino de los ingresos afectados, permitiendo afrontar con la recaudación del canon no solo infraestructuras de saneamiento y depuración, sino otro tipo de inversiones en infraestructuras hidráulicas de interés de la Comunidad circunscritas al ciclo integral del agua de uso urbano, como las necesarias en épocas de lucha contra la sequía, así como mejoras en la garantía y calidad del suministro o recuperación ambiental de masas de agua asociadas al abastecimiento. También se clarifica el régimen de liquidación del canon en los supuestos de fugas de agua no imputables al contribuyente, y con la finalidad de simplificar la gestión del tributo y reducir las cargas administrativas a los sustitutos del contribuyente, se modifica el devengo del mismo y se concreta el tratamiento de la rectificación de las cuotas impositivas repercutidas a los contribuyentes.

-Se modifica la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía.

-Se modifica la Ley 2/2003, de 12 de mayo, de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía.

2.-OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS RELACIONADOS CON ESTA EXPOSICIÓN

-2019 1P - REBAJA FISCAL EN ANDALUCÍA POR DECRETO-LEY 1/2019 Y SUPRESIÓN IMPUESTO TRANSPORTE POR CABLE DE ARAGÓN EN LEY 3/2019. Rebaja fiscal de 2019 en Andalucía aprobada en el Decreto-ley de Andalucía 1/2019, de 9 de abril, por el que se modifica el texto refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos, aprobado por Decreto Legislativo 1/2018, de 19 de junio, para el impulso y dinamización de la actividad económica mediante la reducción del gravamen de los citados tributos cedidos y supresión del impuesto medioambiental de Aragón sobre las instalaciones de transporte por cable por la Ley de Aragón 3/2019, de 21 de febrero, de modificación del Decreto Legislativo 1/2007, de 18 de septiembre, del Gobierno de Aragón.

-CÓDIGO FISCAL DE ANDALUCÍA. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de Andalucía con la normativa vigente.

-PRESUPUESTOS ESPAÑA Y SUS COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON PADRÓN DE HABITANTES. En este apartado tenéis un análisis comparado de los importes de los presupuestos consolidados de las diferentes Comunidades Autónomas y de España comparados y relacionados con el padrón oficial de habitantes.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal