NOTICIAS FISCALIDAD ACTUALES

Última actualización de este artículo: 26 de febrero de 2020.

NOVEDADES EN REAL DECRETO-LEY 5/2020 DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN

En el Boletín Oficial del Estado de 26 de febrero de 2020 se publica el Real Decreto-ley 5/2020, de 25 de febrero, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación, en el que se aprueban las medidas que se exponen a continuación. Las presentes medidas entran en vigor desde el 27 de febrero de 2020; no obstante debe tenerse en cuenta que las medidas relativas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas entran en vigor desde el 1 de enero de 2020 y que la reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas será de aplicación a las solicitudes presentadas a partir de la fecha de entrada en vigor de este real decreto-ley (27 de febrero de 2020) y hasta el 31 de diciembre de 2020, inclusive.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (IRPF)

Se modifica la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio para cambiar las reglas de imputación temporal previstas en el artículo 14.

Novedades en el Real Decreto-ley 5/2020, de 25 de febrero, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación. Imagen de la guía de fiscalidad y tributación de los productos financieros de Invierto y Ahorro Así respecto de los rendimientos de actividades económicas se indica que “No obstante, las ayudas públicas para la primera instalación de jóvenes agricultores previstas en el Marco Nacional de Desarrollo Rural de España podrán imputarse por cuartas partes, en el período impositivo en el que se obtengan y en los tres siguientes.

Y, por otra parte, se añade una nueva regla especial para indicarse que “Las ayudas públicas para la primera instalación de jóvenes agricultores previstas en el Marco Nacional de Desarrollo Rural de España que se destinen a la adquisición de una participación en el capital de empresas agrícolas societarias podrán imputarse por cuartas partes, en el período impositivo en el que se obtengan y en los tres siguientes”.

En conclusión, debe indicarse que no se aprueba una minoración en el pago de impuestos sobre las ayudas públicas para la primera instalación de jóvenes agricultores previstas en el Marco Nacional de Desarrollo Rural de España, sino un simple aplazamiento de su pago que podrá realizarse por cuartes partes (en el período impositivo en el que se obtengan y en los tres siguientes).

OTRAS MODIFICACIONES

El presente Real Decreto-ley también modifica la siguiente normativa:

-Se modifica la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Así se introduce, como cláusula obligatoria en los contratos, la indicación expresa de que el precio pactado entre agricultores y ganaderos y su primer comprador cubre los costes de producción. Además, en la nueva norma se prohíben las actividades promocionales que induzcan a error sobre el precio e imagen de los productos, también la destrucción del valor a lo largo de la cadena y se endurecen las infracciones. Asimismo, adelantándose a la exigencia de la actual normativa europea, se prevé la publicidad de las infracciones graves o muy graves.

-Se reduce el número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria a favor de los trabajadores eventuales agrarios residentes en el territorio de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura.

-Se contemplan bonificaciones para la conversión de contratos eventuales en indefinidos o fijos discontinuos.

-Se modifica la Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS RELACIONADOS CON ESTA EXPOSICIÓN

-CÓDIGO FISCAL DE ESPAÑA. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de España con la normativa vigente.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal