NOTICIAS FISCALIDAD ACTUALES

VALORES NEGOCIADOS 2019 Y MODIFICACIONES A MODELOS 349, 189 Y 140 DE AEAT

Última actualización de este artículo: 29 de febrero de 2020.

1.-MODELO 349: DECLARACIÓN RECAPITULATIVA DE OPERACIONES INTRACOMUNITARIAS

En el Boletín Oficial del Estado de 29 de febrero de 2020 se publica la Orden HAC/174/2020, de 4 de febrero, por la que se modifica la Orden EHA/769/2010, de 18 de marzo, por la que se aprueba el modelo 349 de declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias, así como los diseños físicos y lógicos y el lugar, forma y plazo de presentación, se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática, y se modifica la Orden HAC/3625/2003, de 23 de diciembre, en la que se introducen las novedades que se exponen a continuación.

El principal motivo de la presente modificación del modelo 349 es para tomar en consideración los acuerdos de ventas de bienes en consigna. Esto es, los acuerdos celebrados entre empresarios o profesionales para la venta transfronteriza de mercancías, en las que un empresario (vendedor) envía bienes desde un Estado miembro a otro, dentro de la Unión Europea, para que queden almacenados en el Estado miembro de destino con la finalidad de que otro empresario o profesional (cliente), pueda adquirirlos según sus necesidades en un momento posterior a su llegada.

Con el objetivo de simplificar estas operaciones y reducir las cargas administrativas de los empresarios y profesionales que subscriben estos acuerdos, la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido establece que las entregas de bienes efectuadas en el marco de un acuerdo de venta de bienes en consigna darán lugar, cuando concurran determinados requisitos, a una entrega intracomunitaria de bienes exenta en el Estado miembro de partida efectuada por el proveedor, y a una adquisición intracomunitaria de bienes en el Estado miembro de llegada de los bienes efectuada por el cliente.

Novedades en modelos AEAT: modelo 349 de declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias; modelo 189 de declaración informativa anual acerca de valores, seguros y rentas; modelo 140 de solicitud del abono anticipado de la deducción por maternidad del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y valores negociados de 2019 a efectos de la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio del año 2019 y de la declaración informativa anual acerca de valores, seguros y rentas. Imagen de la guía de fiscalidad y tributación de los productos financieros de Invierto y Ahorro Para garantizar la correcta aplicación de las medidas de simplificación derivadas de los acuerdos de ventas de bienes en consigna, la Ley establece la obligación de que los empresarios y profesionales que participan en los mismos deban llevar libros registros específicos referidos a estas operaciones. La llevanza y constancia de las operaciones en los nuevos registros se configura no únicamente como un requisito formal sino como un requisito sustantivo, puesto que su cumplimiento será necesario para la aplicación de la simplificación.

Por otra parte, la Directiva reguladora del Impuesto ha establecido la obligación de que el vendedor que expida o transporte bienes a otro Estado miembro en el marco de un acuerdo de venta de bienes en consigna presente la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias, efectuada a través del modelo 349. Ambas obligaciones, la relativa a los libros registros y a la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias, son desarrolladas respectivamente en los artículos 66 y 79 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido. Por ello, para hacer posible la declaración por parte del vendedor de la expedición o transporte de los bienes a otro Estado miembro en el marco de un acuerdo de venta de bienes en consigna en la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias, esta orden introduce los cambios necesarios en el modelo 349 mediante la modificación de la Orden EHA/769/2010, de 18 de marzo, por la que se aprueba el modelo 349.

Así por lo que se refiere al modelo 349 cabe añadir que, se suprime, para las declaraciones correspondientes al ejercicio 2020 y siguientes, el plazo de presentación de carácter anual y además, la regulación relativa a la presentación del modelo 349 se indica expresamente que se regirá por lo dispuesto en la Orden HAP/ 2194/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devolución, de naturaleza tributaria. Asimismo se modifican los diseños lógicos a los que deben ajustarse los archivos que se generen para la presentación telemática del modelo 349.

Por último indicar que la presente orden entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», y será aplicable, por primera vez, a las declaraciones recapitulativas de operaciones intracomunitarias correspondientes a 2020 que se presenten a partir del 1 de marzo.

2.-MODELO 189: DECLARACIÓN INFORMATIVA ANUAL DE VALORES, SEGUROS Y RENTAS

En el Boletín Oficial del Estado de 29 de febrero de 2020 se publica la Orden HAC/175/2020, de 4 de febrero, por la que se modifica la Orden EHA/ 3481/2008, de 1 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 189 de declaración informativa anual acerca de valores, seguros y rentas, los diseños físicos y lógicos para la sustitución de las hojas interiores de dicho modelo por soportes directamente legibles por ordenador y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación telemática, en la que se introducen las novedades que se exponen a continuación.

Se modifica la Orden EHA/3481/2008, de 1 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 189, para adaptarlo a la información requerida para un adecuado funcionamiento de los nuevos sistemas de asistencia al contribuyente relativos a la cartera de valores de este. En concreto, las modificaciones realizadas son las siguientes:

-En primer lugar, se modifica el campo «Clave de mercado», para establecer la distinción entre los mercados de valores extranjeros de la Unión Europea y del resto de países extranjeros.

-En segundo término, se modifica el campo «Número de valores», para homogeneizar la fórmula de cómputo de los mismos con el modelo 198, de declaración anual de operaciones con activos financieros y otros valores mobiliarios, declarando el número total de títulos del declarado.

- En último lugar, se añade un nuevo campo «Clave de titularidad», para diferenciar entre el titular pleno propietario y el nudo propietario de los valores objeto de dicha declaración informativa.

Finalmente, señalar que la presente orden entra en vigor el 29 de febrero de 2020, y resulta aplicable, por primera vez, a las declaraciones correspondientes al ejercicio 2019.

3.-MODELO 140: SOLICITUD ABONO ANTICIPADO DEDUCCIÓN POR MATERNIDAD DEL IRPF

En el Boletín Oficial del Estado de 29 de febrero de 2020 se publica la Orden HAC/177/2020, de 27 de febrero, por la que se aprueba el modelo 140, de solicitud del abono anticipado de la deducción por maternidad del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se regula la comunicación de variaciones que afecten al derecho a su abono anticipado, en la que se introducen las novedades que se exponen a continuación.

Se elimina y sustituye la cumplimentación manual mediante papel impreso del modelo 140 por la presentación de la solicitud mediante papel impreso generado exclusivamente mediante la utilización del servicio de impresión desarrollado por la Agencia Tributaria en su Sede electrónica.

Se introduce de forma expresa en la orden la forma de presentación electrónica mediante sistema de firma con clave de acceso en un registro previo como usuario (cl@ve Pin) que ya venía utilizándose en la práctica.

Invierto y Ahorro en Facebook para conocer las novedades fiscales en España Se simplifica la información a facilitar, así, en particular, en lo que se refiere a la comunicación de las variaciones que afecten al cobro mensual de la deducción por maternidad, se reducen los supuestos en los que el contribuyente debe comunicar dichas variaciones a la Agencia Tributaria.

Se modifica también para tener en cuenta las modificaciones introducidas recientemente en el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por el Real Decreto 1461/2018, que introduce, junto al acogimiento, la figura de la delegación de guarda para la convivencia preadoptiva, dentro de los supuestos que generan el derecho a la deducción por maternidad y, en consecuencia, al derecho a su abono anticipado.

Se establece que, en el supuesto de existencia de varios contribuyentes con derecho a la aplicación de la deducción por maternidad o su incremento respecto del mismo acogido, menor cuya guarda ha sido delegada para la convivencia preadoptiva o tutelado, su importe deberá prorratearse entre ellos por partes iguales y, en estos casos, las solicitudes de abono anticipado deberán presentarse de forma independiente pero simultánea por los contribuyentes beneficiarios del derecho a su abono anticipado.

Finalmente, también se considera conveniente agilizar la forma de comunicación de las variaciones que puedan afectar al cobro mensual anticipado de la deducción, sin que sea necesario presentar un nuevo modelo. Así, respecto de las solicitudes de abono anticipado presentadas a partir de la entrada en vigor de esta orden, las comunicaciones de variaciones se realizarán bien de forma telefónica o, en su caso, de forma electrónica a través de internet, a través de los servicios electrónicos de comunicación de variaciones que se publican en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, tal y como ya se viene haciendo con modelos similares, como el modelo 143, por el que se regula el abono anticipado de las deducciones por familia numerosa o por personas con discapacidad a cargo. Transitoriamente, no obstante, y por lo que respecta a las solicitudes ajustadas al modelo 140 presentadas con anterioridad a la entrada en vigor de esta orden mediante cumplimentación manual de modelo preimpreso o bien mediante su presentación telemática, la comunicación de bajas y variaciones de datos continuarán rigiéndose por la normativa contenida en la Orden EHA/394/2011, de 21 de febrero.

La presente orden entra en vigor el 1 de marzo de 2020.

4.-VALORES NEGOCIADOS 2019 A EFECTOS IMPUESTO PATRIMONIO 2019 Y DECLARACIÓN INFORMATIVA DE VALORES, SEGUROS Y RENTAS

En el Boletín Oficial del Estado de 29 de febrero de 2020 se publica la Orden HAC/176/2020, de 20 de febrero, por la que se aprueba la relación de valores negociados en centros de negociación, con su valor de negociación medio correspondiente al cuarto trimestre de 2019, a efectos de la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio del año 2019 y de la declaración informativa anual acerca de valores, seguros y rentas, en la que se aprueba la relación de valores negociados en los centros de negociación con su cotización media correspondiente al cuarto trimestre de 2019, a efectos de la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio del ejercicio 2019 y para la cumplimentación de la declaración informativa anual acerca de valores, seguros y rentas, aprobada por la Orden EHA/3481/2008. Ya tenéis incluida esta Orden, para su consulta permanente, en el Código Fiscal gratuito que tenéis disponible en la web en el apartado dedicado al IMPUESTO PATRIMONIO.

5.-OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS RELACIONADOS CON ESTA EXPOSICIÓN

-2020 1P - REAL DECRETO LEY 3/2020: TRANSPOSICIÓN DIRECTIVAS Y MEDIDAS TRIBUTARIAS. En este artículo se detallan las novedades aprobadas en el Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, de medidas urgentes por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la contratación pública en determinados sectores; de seguros privados; de planes y fondos de pensiones; del ámbito tributario y de litigios fiscales.

-2018 2P - REAL DECRETO 1461/2018: MODIFICA REGLAMENTO IRPF. En este artículo se detallan las novedades fiscales aprobadas en el Real Decreto 1461/2018, de 21 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, en materia de deducciones en la cuota diferencial por circunstancias familiares, obligación de declarar, pagos a cuenta, rentas vitalicias aseguradas y obligaciones registrales.

-CÓDIGO FISCAL DE ESPAÑA. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de España con la normativa vigente.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal