NOTICIAS FISCALIDAD ACTUALES

REAL DECRETO 463/2020: DECLARADO EL ESTADO DE ALARMA EN TODA ESPAÑA

Última actualización de este artículo: 28 de marzo de 2020.

En el Boletín Oficial del Estado del sábado 14 de marzo de 2020 se publica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 desde el sábado 14 de marzo de 2020 hasta el domingo 29 de marzo de 2020 y con efectos sobre todo el territorio nacional. Téngase en cuenta que en el Boletín Oficial del Estado de 28 de marzo de 2020 se publica la primera prórroga del estado de alarma hasta las 00:00 horas del 12 de abril de 2020 mediante la publicación del Real Decreto 476/2020, de 27 de marzo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. A continuación se detallan las principales medidas adoptadas.

1.-SUSPENSIÓN DE PLAZOS ADMINISTRATIVOS

Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del Sector Público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente Real Decreto o, en su caso, las prorrogas del mismo.

La suspensión de términos y la interrupción de plazos se aplicará a todo el Sector Publico por lo que debe entenderse que aplicará ante la Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas, las Entidades que integran la Administración Local y el sector público institucional (organismos públicos, entidades de derecho privado vinculadas o dependientes de las Administraciones Públicas y Universidades Públicas).

Por lo tanto, todos los impuesto, tributos, tasas, trámites, etc. cuyo plazo de vencimiento tenga lugar en el período en el que se declara el Estado de Alarma quedarán suspendidos. No obstante véase la modificación posterior que podéis consultar en el artículo ubicado en el apartado de NOTICIAS ACTUALES y denominado 2020 1P - REAL DECRETO 465/2020 MODIFICA EL REAL DECRETO 463/2020 (DECLARACIÓN ESTADO ALARMA) Y REAL DECRETO-LEY 8/2020 DE MEDIDAS ECONÓMICAS COVID-19

2.-SUSPENSIÓN DE PLAZOS PROCESALES

Se suspenden términos y se suspenden e interrumpen los plazos previstos en las leyes procesales para todos los órdenes jurisdiccionales. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente Real Decreto o, en su caso, las prorrogas del mismo.

Declaración del estado de alarma en virtud del Real Decreto 463/2020. Imagen de la guía de fiscalidad y tributación de los productos financieros de Invierto y Ahorro Ahora bien, debe tenerse en cuenta que se añaden precisiones y, por lo tanto, la suspensión no es total para el ámbito penal, para el procedimiento para la protección de los derechos fundamentales de la persona, para los procedimientos de conflicto colectivo y para la tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas regulados en la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, para la autorización judicial para el internamiento no voluntario por razón de trastorno psíquico, para la adopción de medidas o disposiciones de protección del menor y, además, no obstante se tendrá en cuenta que el juez o tribunal podrá acordar la práctica de cualesquiera actuaciones judiciales que sean necesarias para evitar perjuicios irreparables en los derechos e intereses legítimos de las partes en el proceso.

3.-SUSPENSIÓN DE PLAZOS DE PRESCRIPCIÓN Y CADUCIDAD

Los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos quedarán suspendidos durante el plazo de vigencia del estado de alarma y, en su caso, de las prórrogas que se adoptaren.

4.-OTRAS MEDIDAS APROBADAS

También es resultado aprobadas las siguientes medidas:

-Limitaciones a la libertad de circulación de las personas. Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las actividades permitidas entre las que se encuentran incluidas para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, para asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios así como, entre otras, para ir a trabajar.

-Posibilidad de realizar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer la realización de prestaciones personales obligatorias imprescindibles para la consecución de los fines del real decreto.

-Suspensión de toda la actividad educativa presencial. Ahora bien, se establece que durante el período de suspensión se mantendrán las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y «on line», siempre que resulte posible.

Invierto y Ahorro en Facebook para conocer las novedades fiscales en España -Se suspende la apertura al público de los museos, archivos, bibliotecas, monumentos, así como de los locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, las actividades deportivas y de ocio que se indican en el anexo del real decreto y, además, se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías.

Asimismo se establece respecto de todas las que actividades que continúan activas que deberán respetarse varias precauciones y distancias mínimas de prevención.

-Se regula la asistencia a los lugares de culto y las ceremonias civiles y religiosas (incluidas las fúnebres) exigiéndose que se respeten unas garantías mínimas de prevención para los asistentes.

-Se adoptan medidas para el aseguramiento del suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública (incluida la intervención y ocupación transitoria de industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, incluidos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada, así como aquellos que desarrollen su actividad en el sector farmacéutico y la realización de requisas temporales de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias).

-En materia de transportes se adoptan varias medidas relativas a reducir el número de servicios así como para regular los requisitos de información a los usuarios en los procesos de venta de billetes y otros aspectos como la asignación de asientos espaciados y la limpieza diaria de los vehículos de transporte.

-Se aprueban medidas para garantizar el abastecimiento alimentario incluyendo, si fuera preciso por razones de seguridad, el acompañamiento de los vehículos que realicen el transporte de los alimentos y establecer corredores sanitarios para la entrada y salida de productos. Asimismo, las aduanas priorizarán el tránsito de productos de primera necesidad.

-Se habilita la posibilidad de adoptar las medidas que resulten necesarias para garantizar el suministro de energía eléctrica, de productos derivados del petróleo, así como de gas natural a la vez que se adoptan medidas en relación con operadores críticos o esenciales para asegurar el abastecimiento de la población y los propios servicios esenciales.

-Adicionalmente se declaran ratificadas todas las disposiciones y medidas adoptadas hasta el momento por las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales con ocasión del coronavirus COVID-19 que continuarán vigentes y producirán los efectos previstos en ellas, siempre que resulten compatibles con este Real Decreto, sin perjuicio de la necesaria ratificación judicial prevista en el artículo 8.6.2.º de la Ley 29/1998, de 13 de julio.

5.-AUTORIDAD COMPETENTE

Durante esta situación el Gobierno de España será la única autoridad competente.

Para el ejercicio de las funciones a que se hace referencia en este real decreto, bajo la superior dirección del Presidente del Gobierno, serán autoridades competentes delegadas, en sus respectivas áreas de responsabilidad:

Grupo Fiscalidad Productos Financieros en Linkedin de Invierto y Ahorro a) La Ministra de Defensa.

b) El Ministro del Interior.

c) El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

d) El Ministro de Sanidad.

Asimismo, en las áreas de responsabilidad que no recaigan en la competencia de alguno de los Ministros indicados en los párrafos a), b) o c), será autoridad competente delegada el Ministro de Sanidad.

Por otra parte, debe tenerse en cuenta que el Ministro de Interior asume la dirección de todas las fuerzas y cuerpos del Estado, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales y que los agentes de la autoridad podrán practicar las comprobaciones en las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarias para comprobar y, en su caso, impedir que se lleven a cabo los servicios y actividades suspendidas en este Real Decreto.

Además, si fuera preciso, se puede requerir la actuación de las Fuerzas Armadas.

6.-ENTRADA EN VIGOR

El presente Real Decreto entra en vigor en el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado por lo que debe entenderse que está en vigor desde el sábado 14 de marzo de 2020.

7.-OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS RELACIONADOS CON ESTA EXPOSICIÓN

-RESUMEN NORMATIVA FISCAL CORONAVIRUS / COVID-19. Resumen de la normativa de fiscalidad por Coronavirus / COVID-19: Aplazamientos y suspensiones deudas y liquidaciones tributarias por coronavirus COVID-19 y otras medidas fiscales aprobadas en España y sus Comunidades Autónomas.

-2020 1P - REAL DECRETO-LEY 7/2020 DE MEDIDAS ECONÓMICAS COVID-19. Novedades aprobadas en Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.

-CÓDIGO LEGAL CORONAVIRUS / COVID-19. En este apartado tenéis un código legal gratuito con la normativa vigente en España relacionada con el coronavirus COVID-19.

-CÓDIGO FISCAL DE ESPAÑA. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de España con la normativa vigente.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal