NOTICIAS FISCALIDAD ACTUALES

Última actualización de este artículo: 6 de mayo de 2020.

NOVEDADES EN REAL DECRETO-LEY 17/2020 POR EL QUE SE APRUEBAN MEDIDAS DE APOYO AL SECTOR CULTURAL Y DE CARÁCTER TRIBUTARIO PARA HACER FRENTE AL IMPACTO DEL COVID-19

En el Boletín Oficial del Estado de 6 de mayo de 2020 se publica el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019, en el que se aprueban las medidas que se exponen a continuación con entrada en vigor desde el 7 de mayo de 2020.

1.-IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

1.1.-Aumento deducción por donaciones Ley del Mecenazgo

Con efectos desde el 1 de enero de 2020, se modifica el apartado 1 del artículo 19 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, para mejorar los porcentajes de deducción en los siguientes términos:

Novedades en el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019. Imagen de la guía de fiscalidad y tributación de los productos financieros de Invierto y Ahorro Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas tendrán derecho a deducir de la cuota íntegra el resultado de aplicar a la base de la deducción correspondiente al conjunto de donativos, donaciones y aportaciones con derecho a deducción, determinada según lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley 49/2002, la siguiente escala:

-Base de la deducción hasta 150 euros corresponde un porcentaje de deducción a aplicar del 80% (antes del 75%)

-Base de la deducción que supere los 150 euros se aplicará un porcentaje de deducción del 35% (antes del 30%)

Además, se prevé que si en los dos períodos impositivos inmediatos anteriores se hubieran realizado donativos, donaciones o aportaciones con derecho a deducción en favor de una misma entidad por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior, el porcentaje de deducción aplicable a la base de la deducción en favor de esa misma entidad que exceda de 150 euros, será el 40 por ciento (antes del 35 por ciento).

2.-IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

2.1.-Deducción por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales

Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2020, se modifican los apartados 1 y 2 del artículo 36 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, para mejorar el tratamiento fiscal de la siguiente forma:

2.1.1.-Deducción por inversiones (artículo 36.1 LIS)

-Las inversiones en producciones españolas de largometrajes y cortometrajes (antes los cortometrajes no estaban incluidos) cinematográficos y de series audiovisuales de ficción, animación o documental, que permitan la confección de un soporte físico previo a su producción industrial seriada darán derecho al productor a una deducción:

a) Del 30 por ciento (antes del 25 por ciento) respecto del primer millón de base de la deducción.

b) Del 25 por ciento (antes del 20 por ciento) sobre el exceso de dicho importe.

-Además se establece que el importe de esta deducción no podrá ser superior a 10 millones de euros (antes 3 millones de euros).

-Respecto del importe de esta deducción, se establece que, conjuntamente con el resto de ayudas percibidas, no podrá superar el 50 por ciento del coste de producción; es decir igual que hasta ahora. No obstante, sí que se modifican los límites incrementados al establecerse ahora que dicho límite se elevará hasta:

a) El 85 por ciento para los cortometrajes.

b) El 80 por ciento para las producciones dirigidas por una persona que no haya dirigido o codirigido más de dos largometrajes calificados para su explotación comercial en salas de exhibición cinematográfica, cuyo presupuesto de producción no supere 1.500.000 de euros.

c) El 80 por ciento en el caso de las producciones rodadas íntegramente en alguna de las lenguas cooficiales distintas al castellano que se proyecten en España en dicho idioma cooficial o subtitulado.

d) El 80 por ciento en el caso de producciones dirigidas exclusivamente por personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento reconocido por el órgano competente.

e) El 75 por ciento en el caso de producciones realizadas exclusivamente por directoras.

f) El 75 por ciento en el caso de producciones con un especial valor cultural y artístico que necesiten un apoyo excepcional de financiación según los criterios que se establezcan mediante Orden Ministerial o en las correspondientes convocatorias de ayudas.

g) El 75 por ciento en el caso de los documentales.

h) El 75 por ciento en el caso de las obras de animación cuyo presupuesto de producción no supere 2.500.000 de euros.

i) El 60 por ciento en el caso de producciones transfronterizas financiadas por más de un Estado miembro de la Unión Europea y en las que participen productores de más de un Estado miembro.

j) El 60 por ciento en el caso de coproducciones internacionales con países iberoamericanos.

La regulación anterior únicamente permitía elevar estos importes en las siguientes situaciones:

a) El 60 por ciento en el caso de producciones transfronterizas financiadas por más de un Estado miembro de la Unión Europea y en las que participen productores de más de un Estado miembro.

b) El 70 por ciento en el caso de las producciones dirigidas por un nuevo realizador cuyo presupuesto de producción no supere 1 millón de euros.

2.1.2.-Deducción por gastos (artículo 36.2 LIS)

La nueva redacción establece que los productores registrados en el Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales que se encarguen de la ejecución de una producción extranjera de largometrajes cinematográficos o de obras audiovisuales que permitan la confección de un soporte físico previo a su producción industrial seriada tendrán derecho a una deducción por los gastos realizados en territorio español:

a) Del 30 por ciento respecto del primer millón de base de la deducción.

b) Del 25 por ciento sobre el exceso de dicho importe.

Ahora bien, debe tenerse en cuenta que la nueva normativa prevé que la deducción se aplicará siempre que tales gastos sean, al menos, de 1 millón de euros. No obstante, para los gastos de preproducción y postproducción destinados a animación y efectos visuales realizados en territorio español, el límite se establece en 200.000 euros.

La normativa anterior establecía el derecho a una deducción del 20 por ciento de los gastos realizados en territorio español, siempre que los gastos realizados en territorio español fueran, al menos, de 1 millón de euros por lo que, como puede apreciarse, se han mejorado los porcentajes de la deducción.

Además se establece ahora que el importe de esta deducción no podrá ser superior a 10 millones de euros, por cada producción realizada (antes 3 millones de euros, por cada producción realizada).

3.-ACONTECIMIENTOS DE EXCEPCIONAL INTERÉS PÚBLICO

Se adoptan medidas respecto de los siguientes acontecimientos de excepcional interés público:

-Beneficios fiscales aplicables al «Plan Berlanga» (Disposición adicional segunda).

Invierto y Ahorro en Facebook para conocer las novedades fiscales en España -Beneficios fiscales aplicables al Programa «Alicante 2021. Salida Vuelta al Mundo a Vela». (Disposición adicional tercera).

-Beneficios fiscales aplicables al evento «España País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort en 2021» (Disposición adicional cuarta).

-Beneficios fiscales aplicables a la celebración del «Plan de Fomento de la ópera en la Calle del Teatro Real» (Disposición adicional quinta).

-Beneficios fiscales aplicables al acontecimiento «175 Aniversario de la construcción del Gran Teatre del Liceu» (Disposición adicional sexta).

-«Programa de preparación de los deportistas españoles de los Juegos de Tokio 2020». (Disposición final tercera).

-«V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano» (Disposición final cuarta).

-«Andalucía Valderrama Masters» y «Año Santo Jacobeo 2021» (Disposición final quinta).

4.-OTRAS MEDIDAS

También se aprueban, entre otras, las siguientes medidas:

-Concesión directa de subvenciones a Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual Fianzas SGR, para el impulso de la financiación del sector cultural (Artículo 1).

-Acceso extraordinario a la prestación por desempleo de los artistas en espectáculos públicos que no se encuentren afectados por procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada reguladas por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 (Artículo 2).

-Sistema de ayudas extraordinarias a las artes escénicas y de la música como consecuencia del impacto negativo de la crisis sanitaria del COVID-19 (Artículo 3).

-Se regulan diferentes aspectos sobre los contratos del Sector Público de interpretación artística y de espectáculos suspendidos o resueltos y sobre los procedimientos de contratación celebrados por entidades del Sector Público durante la vigencia del estado de alarma. (Artículo 4, Disposición adicional octava y Disposición final novena en la que se modifica el Real Decreto-ley 8/2020). Además se modifica la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE, de 26 de febrero de 2014 (Disposición final octava).

-Se flexibilizan determinados requisitos y plazos en el ámbito de la cinematografía y de las artes audiovisuales (Artículos 5 a 10).

-Concesión directa de subvenciones para titulares de salas de exhibición cinematográfica (Artículo 11).

-Sistema de ayudas extraordinarias al sector del libro como consecuencia del impacto negativo de la crisis sanitaria del COVID-19 (Artículo 12).

-Sistema de ayudas extraordinarias al arte contemporáneo español como consecuencia del impacto negativo de la crisis sanitaria del COVID-19 (Artículo 13).

5.-VALORACIÓN

¿Son suficientes y adecuadas las medidas fiscales adoptadas en el ámbito de las donaciones y el mecenazgo para luchar contra el COVID-19? El presente Real Decreto-ley 15/2020 únicamente ha actuado sobre el IRPF aumentando un 5% la deducción y, en cambio, en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades, no se ha realizado ninguna mejora. Por otra parte, en el ámbito del IVA se ha realizado la modificación de tipos en el Real Decreto-ley 15/2020 en el que se ha reconocido el tipo cero de IVA pero de forma muy limitada ya que exclusivamente con efectos desde el 23 de abril de 2020 hasta el 31 de julio de 2020 y para los bienes indicados en el Anexo (dispositivos médicos, mascarillas, guantes, gafas…); por lo tanto, la posibilidad de deducir el IVA va a continuar estando muy limitada encareciendo la colaboración que las empresas puedan realizar en fechas distintas (o de medios y material distinto) a los mencionados. Por ello, parece que una actitud de confianza hacia la sociedad civil pasa por una revisión de mayor calado de este régimen, tanto en el ámbito de la imposición directa como de la indirecta.

6.-OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS RELACIONADOS CON ESTA EXPOSICIÓN

-RESUMEN NORMATIVA FISCAL CORONAVIRUS / COVID-19. Resumen de la normativa de fiscalidad por Coronavirus / COVID-19: Aplazamientos y suspensiones deudas y liquidaciones tributarias por coronavirus COVID-19 y otras medidas fiscales aprobadas en España y sus Comunidades Autónomas.

Grupo Fiscalidad Productos Financieros en Linkedin de Invierto y Ahorro -CÓDIGO LEGAL CORONAVIRUS / COVID-19. En este apartado tenéis un código legal gratuito con la normativa vigente en España relacionada con el coronavirus COVID-19.

-2020 2P - REAL DECRETO-LEY 15/2020 VARIAS MEDIDAS POR SITUACIÓN COVID-19. Modificaciones aprobadas en el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.

-2020 2P - REAL DECRETO-LEY 14/2020 AMPLIACIÓN PLAZO DECLARACIONES Y AUTOLIQUIDACIONES TRIBUTARIAS. Modificaciones aprobadas en el Real Decreto-ley 14/2020, de 14 de abril, por el que se extiende el plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidaciones tributarias.

-2020 2P - REAL DECRETO-LEY 11/2020 DE MEDIDAS SOCIAL Y ECONÓMICAS COVID-19. Modificaciones aprobadas en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

-2020 1P - REAL DECRETO 465/2020 MODIFICA EL REAL DECRETO 463/2020 (DECLARACIÓN ESTADO ALARMA) Y REAL DECRETO-LEY 8/2020 DE MEDIDAS ECONÓMICAS COVID-19. Modificaciones aprobadas en el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

-2020 1P - REAL DECRETO 463/2020: DECLARADO EL ESTADO DE ALARMA EN TODA ESPAÑA. Declaración del estado de alarma en toda España desde el 14 de marzo de 2020 en virtud del Real Decreto 463/2020.

-2020 1P - REAL DECRETO-LEY 7/2020 DE MEDIDAS ECONÓMICAS COVID-19. Novedades aprobadas en Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.

-CÓDIGO FISCAL DE ESPAÑA. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de España con la normativa vigente.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal