NOTICIAS FISCALIDAD ACTUALES

Última actualización de este artículo: 10 de junio de 2020.

REAL DECRETO-LEY 21/2020 MEDIDAS CONVIVENCIA COVID-19 DESPUÉS DE FASE III

En el Boletín Oficial del Estado de 10 de junio de 2020 se publica el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en el que se aprueban las novedades que se exponen a continuación con aplicación, en todo el territorio nacional, para aquellas unidades territoriales que hayan superado la fase III y en las que hayan quedado sin efecto todas las medidas del estado de alarma salvo para aquellos supuestos en los que se indique una fecha distinta de entrada en vigor.

1.-USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS

-Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos:

a) En la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.

b) En los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio. En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote o en sus cubiertas o espacios exteriores cuando resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.

Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Imagen de la guía de fiscalidad y tributación de los productos financieros de Invierto y Ahorro -La obligación de llevar mascarillas no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización. Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

-La venta unitaria de mascarillas quirúrgicas que no estén empaquetadas individualmente solo se podrá realizar en las oficinas de farmacia garantizando unas condiciones de higiene adecuadas que salvaguarden la calidad del producto.

-El incumplimiento de la obligación de uso de mascarillas será considerado infracción leve a efectos de lo previsto en el artículo 57 de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, y sancionado con multa de hasta cien euros.

2.-PLAZOS DE CADUCIDAD ASIENTOS REGISTRALES

En la Disposición adicional cuarta se establece que, con efectos desde el 10 de junio de 2020, se alza la suspensión de los plazos de caducidad de los asientos registrales susceptibles de cancelación por el transcurso del tiempo, reanudándose su cómputo en esa misma fecha.

Además, se modifica el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 (Disposición final cuarta) para derogar el artículo 42 relativo a la suspensión del plazo de caducidad de los asientos del registro durante la vigencia del real decreto de declaración del estado de alarma.

3.-OTRA NORMATIVA

También se ha aprobado normativa relativa a:

Invierto y Ahorro en Facebook para conocer las novedades fiscales en España -Centros de trabajo (artículo 7)

-Centros, servicios y establecimientos sanitarios (Artículo 8).

-Centros docentes (Artículo 9).

-Servicios sociales (Artículo 10).

-Establecimientos comerciales (Artículo 11).

-Hoteles y alojamientos turísticos (Artículo 12).

-Actividades de hostelería y restauración (Artículo 13).

-Equipamientos culturales, espectáculos públicos y otras actividades recreativas (Artículo 14).

-Instalaciones para las actividades y competiciones deportivas (Artículo 15). Téngase en cuenta que lo dispuesto en el artículo 15.2 será de aplicación desde el 11 de junio de 2020 en todo el territorio nacional.

-Otros sectores de actividad (Artículo 16).

-En los artículos 17 y 18 se aprueban medidas en materia de transportes (Transporte público de viajeros y Transporte marítimo).

-En los artículos 19 a 21 se aprueban medidas relativas a medicamentos, productos sanitarios y productos necesarios para la protección de la salud.

-En los artículos 22 a 27 se regulan medidas relativas a la detección precoz, control de fuentes de infección y vigilancia epidemiológica de la COVID-19.

-En los artículos 28 a 30 se regulan medidas para garantizar las capacidades del sistema sanitario.

-Controles sanitarios y operativos en aeropuertos gestionados por Aena (Disposición adicional primera). Téngase en cuenta que esta normativa será de aplicación desde el 11 de junio de 2020 en todo el territorio nacional.

-Sanidad exterior en puertos de interés general (Disposición adicional segunda). Téngase en cuenta que esta normativa será de aplicación desde el 11 de junio de 2020 en todo el territorio nacional.

-Autorización para el otorgamiento de avales a las operaciones de financiación que realice el Banco Europeo de Inversiones a través del Fondo Paneuropeo de Garantías en respuesta a la crisis del COVID-19 (Disposición adicional tercera). Téngase en cuenta que esta normativa será de aplicación desde el 11 de junio de 2020 en todo el territorio nacional.

Grupo Fiscalidad Productos Financieros en Linkedin de Invierto y Ahorro -Se modifica desde el 11 de junio de 2020 el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 (Disposición final cuarta) para modificar el artículo 40 (Medidas extraordinarias aplicables a las personas jurídicas de Derecho privado) y para derogar el artículo 42 relativo a la suspensión del plazo de caducidad de los asientos del registro durante la vigencia del real decreto de declaración del estado de alarma al que se ha hecho referencia también más arriba.

-Se modifica desde el 11 de junio de 2020 el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 (Disposición final quinta) para modificar los apartados 1 y 4 del artículo 36 (Derecho de resolución de determinados contratos sin penalización por parte de los consumidores y usuarios) y para derogar el artículo 37 en el que se regulaban restricciones a la publicidad de las entidades que realicen una actividad de juego regulada en la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego.

4.-VALORACIÓN

-Dispersión normativa obligatoriedad uso mascarillas. La nueva regulación del uso de mascarillas por el presente Real Decreto-ley 21/2020 ha generado una dispersión normativa sobre este aspecto que podría generar dificultades de interpretación. Por ello, se considera que puede ser un buen momento para agrupar la dispersa normativa vigente al respecto incluida en el presente Real Decreto-ley 21/2020, en la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y en la Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte y se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad.

5.-OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS RELACIONADOS CON ESTA EXPOSICIÓN

-REAPERTURA DE COMERCIOS, SERVICIOS, DEPORTES Y OTRAS ACTIVIDADES. Normativa convivencia COVID-19 después de fase III, fases de desescalada y reapertura de determinados comercios y servicios, apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado y de otras actividades con motivo de la situación sanitaria Coronovirus / COVID-19.

-CÓDIGO LEGAL CORONAVIRUS / COVID-19. En este apartado tenéis un código legal gratuito con la normativa vigente en España relacionada con el coronavirus COVID-19.

-2020 2P - REAL DECRETO-LEY 19/2020 MEDIDAS ECONÓMICAS Y TRIBUTARIAS. Novedades en el Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19.

-2020 2P - REAL DECRETO-LEY 17/2020 MEDIDAS SECTOR CULTURAL. Novedades en el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019.

-2020 2P - REAL DECRETO-LEY 15/2020 VARIAS MEDIDAS POR SITUACIÓN COVID-19. Modificaciones aprobadas en el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.

-2020 2P - REAL DECRETO-LEY 14/2020 AMPLIACIÓN PLAZO DECLARACIONES Y AUTOLIQUIDACIONES TRIBUTARIAS. Modificaciones aprobadas en el Real Decreto-ley 14/2020, de 14 de abril, por el que se extiende el plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidaciones tributarias.

-2020 2P - REAL DECRETO-LEY 11/2020 DE MEDIDAS SOCIAL Y ECONÓMICAS COVID-19. Modificaciones aprobadas en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

-2020 1P - REAL DECRETO 465/2020 MODIFICA EL REAL DECRETO 463/2020 (DECLARACIÓN ESTADO ALARMA) Y REAL DECRETO-LEY 8/2020 DE MEDIDAS ECONÓMICAS COVID-19. Modificaciones aprobadas en el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

-2020 1P - REAL DECRETO 463/2020: DECLARADO EL ESTADO DE ALARMA EN TODA ESPAÑA. Declaración del estado de alarma en toda España desde el 14 de marzo de 2020 en virtud del Real Decreto 463/2020.

-2020 1P - REAL DECRETO-LEY 7/2020 DE MEDIDAS ECONÓMICAS COVID-19. Novedades aprobadas en Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal