NOTICIAS FISCALIDAD ACTUALES

Última actualización de este artículo: 6 de julio de 2020.

1.-REAL DECRETO-LEY 25/2020: MORATORIA HIPOTECARIA PARA EL SECTOR TURÍSTICO, FONDO SOLVENCIA EMPRESAS ESTRATÉGICAS Y OTRAS MEDIDAS

En el Boletín Oficial del Estado de 6 de julio de 2020 se publica el Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo, en el que, con entrada en vigor desde el 7 de julio de 2020, se introducen las novedades que se exponen a continuación.

1.1.-MORATORIA HIPOTECARIA PARA EL SECTOR TURÍSTICO (ARTÍCULO 3 Y SIGUIENTES)

1.1.1.-Moratoria de préstamos hipotecarios otorgados para la financiación de inmuebles afectos a una actividad turística

Los trabajadores autónomos y las personas jurídicas con domicilio social en España tendrán derecho a la moratoria sobre el pago del principal de los préstamos con garantía hipotecaria sobre un inmueble que cumpla los requisitos indicados más adelante, siempre que:

a) Experimenten dificultades financieras a consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, y

b) el préstamo no haya sido ya objeto de alguna de las siguientes moratorias:

1.º La prevista en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19,

2.º La prevista en el Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19.

3.º La que voluntariamente hayan acordado entre el deudor y el acreedor después de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. No obstante, el deudor podrá acogerse a la moratoria prevista en este capítulo si renuncia previamente a la moratoria voluntaria a que se refiere este número.

Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo en el que se aprueba línea de avales para inversiones, fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, moratoria hipotecaria para el sector turístico, el sistema de financiación de proyectos para la transformación digital e innovación del sector turístico, el plan RENOVE 2020 y se modifica el Real Decreto-ley 8/2020 y el Real Decreto-ley 20/2020. Imagen de la guía de fiscalidad y tributación de los productos financieros de Invierto y Ahorro Cuando el préstamo haya sido objeto de alguna de las moratorias indicadas anteriormente durante un plazo inferior a los doce meses, el deudor podrá beneficiarse de la presente moratoria durante el tiempo restante hasta alcanzar un total de doce meses.

A estos efectos se entenderá por actividad turística aquella que esté incluida en alguno de los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas que se indican más adelante.

Se considera que existen dificultades financieras a consecuencia de la emergencia sanitaria, cuando los deudores hipotecarios hayan sufrido en el promedio mensual de los meses de marzo a mayo de 2020 una reducción de ingresos o facturación de al menos un 40% en el promedio mensual de los mismos meses del año 2019. La acreditación de la reducción de los ingresos o la facturación se realizará mediante la aportación de la información contable que lo justifique, pudiendo hacerse a través de la copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas; del libro diario de ingresos y gastos; del libro registro de ventas e ingresos; o del libro de compras y gastos. Los trabajadores autónomos que no estén obligados a llevar los libros que acreditan el volumen de actividad, deberán acreditar la reducción exigida por cualquier medio de prueba admitido en derecho.

No se considerará que existen dificultades financieras a consecuencia de la emergencia sanitaria cuando:

a) el préstamo cuya moratoria se solicita, habiendo sido objeto de impago total o parcial de alguna de sus cuotas desde antes del 1 de enero de 2020, a 7 de julio de 2020 se encuentre en mora.

b) se hubiera declarado el concurso del deudor con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Ámbito objetivo de aplicación de la moratoria. Estas medidas se aplicarán a los contratos de préstamo sujetos a ley española que cuenten con garantía hipotecaria constituida sobre un inmueble que se encuentre afecto al desarrollo de una actividad del sector turístico ejercida en territorio nacional de las indicadas más adelante, siempre que dichos contratos estuvieran suscritos con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Solicitud de la moratoria. Los deudores hipotecarios podrán solicitar al acreedor un periodo de moratoria de hasta doce meses en el pago del principal de la deuda hipotecaria. La solicitud podrá presentarse desde el 7 de julio de 2020 hasta el final del plazo fijado en el punto 10 de las Directrices de la Autoridad Bancaria Europea sobre las moratorias legislativas y no legislativas de los reembolsos de préstamos aplicadas a la luz de la crisis del COVID-19 (EBA/GL/2020/02) o hasta las ampliaciones de dicho plazo que, en su caso, pudieran establecerse. Los deudores hipotecarios deberán acreditar en el momento de solicitar la moratoria:

a) El objeto social, en su caso,

b) su domicilio fiscal,

c) el código CNAE de su actividad, y

d) que el inmueble se halle directamente afecto al desarrollo de una actividad del sector turístico de las señaladas más adelante.

e) La información necesaria para justificar que existen dificultades financieras a consecuencia de la emergencia sanitaria.

Concesión y efectos de la moratoria. Una vez que el deudor hipotecario presente su solicitud, el acreedor procederá a la aplicación de la moratoria, formalizando la novación de conformidad con las reglas generales. Ello no obstante, la inscripción de la ampliación del plazo inicial tendrá plenos efectos, en su caso, frente a los acreedores intermedios inscritos aunque no cuente con el consentimiento de estos. Los efectos de la moratoria se extenderán a los avalistas, sin necesidad de que la consientan o puedan oponerse a ella, manteniéndose inalterada su posición jurídica. La moratoria será de aplicación a las cuotas vencidas e impagadas desde el 1 de enero de 2020 y conllevará la suspensión de los pagos del principal del préstamo durante el plazo solicitado por el deudor, permaneciendo inalterado el resto del contenido del contrato, pudiendo optar el prestatario por que el importe de lo aplazado se abone mediante:

a) La redistribución de las cuotas sin modificación del plazo de vencimiento y sin alterar el tipo de interés aplicable, o

b) la ampliación del plazo de vencimiento en un número de meses equivalente a la duración de la moratoria.

Los importes que serían exigibles al deudor de no aplicarse la moratoria no se considerarán vencidos. El principal del préstamo cuyo pago se aplaza durante la aplicación de la moratoria devengará los intereses ordinarios establecidos en el préstamo.

El reconocimiento de la aplicación de esta moratoria no estará sujeta a lo dispuesto en la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.

Las personas jurídicas incluidas en esta moratoria no podrán distribuir beneficios, hacer devoluciones de capital, recomprar acciones propias o retribuir el capital en forma alguna hasta que haya finalizado la moratoria.

1.1.2.- Moratoria en el supuesto de arrendamiento de los inmuebles

Si el inmueble afecto al desarrollo de una actividad económica del sector turístico fuese objeto de un contrato de arrendamiento, el beneficiario de la moratoria hipotecaria deberá conceder al arrendatario una moratoria en el pago del arrendamiento de al menos un 70% de la cuantía de la moratoria hipotecaria, siempre que dicho aplazamiento o la condonación total o parcial de la misma no se hubiera conseguido ya por acuerdo entre ambas partes.

Cuando en el deudor hipotecario no concurran dificultades financieras previstas para solicitar la moratoria, pero sí en el arrendatario, este podrá instar de su arrendador la solicitud de la moratoria hipotecaria, a cuyo fin le facilitará la documentación necesaria para acreditar dicha situación y poder presentar la solicitud de moratoria. Una vez concedida la moratoria, será de aplicación lo indicado anteriormente sobre sus efectos en el arrendatario.

En estos supuestos la regulación establecida para las personas jurídicas consistente en no poder distribuir beneficios, hacer devoluciones de capital, recomprar acciones propias o retribuir el capital en forma alguna hasta que haya finalizado la moratoria deberá entenderse que será de aplicación al arrendatario y no al deudor.

1.1.3.-Bonificación del pago de aranceles notariales y del Registro de la Propiedad

Los derechos arancelarios notariales y registrales derivados de la formalización e inscripción de la novación del préstamo hipotecario que incluya la moratoria de préstamos hipotecarios otorgados para la financiación de inmuebles afectos a una actividad turística, serán satisfechos en todo caso por el acreedor y se bonificarán en un 50 por ciento en los siguientes términos:

a) Por el otorgamiento de la escritura se devengará el arancel correspondiente a las escrituras de novación hipotecaria, previsto en la letra f) del apartado 1 del número 1 del anexo I del Real Decreto 1426/1989, de 17 de noviembre, por el que se aprueba el arancel de los Notarios, reducidos al 50 por ciento, sin que se devengue cantidad alguna a partir del quinto folio de matriz y de copia, sea copia autorizada o copia simple. El arancel mínimo previsto será de 30 euros y el máximo de 75.

b) Por la práctica de la inscripción se aplicará el arancel previsto para las novaciones modificativas en artículo 2.1.g) del anexo I del Real Decreto 1427/1989, de 17 de noviembre, por el que se aprueba el Arancel de los Registradores. Al resultado se le aplicará una bonificación del 50 por ciento. El arancel mínimo previsto será de 24 euros y el máximo de 50 euros.

Formalizada la escritura pública se remitirá por el notario autorizante al Registro de la Propiedad través de cualquiera de los medios de presentación que permite la Ley hipotecaria.

1.1.4.-Ámbito de aplicación de la moratoria hipotecaria en el sector turístico

Las actividades económicas del sector turístico a las que resulta de aplicación la moratoria hipotecaria al sector turístico serán las encuadradas en el código CNAE 5510 (Hoteles y alojamientos similares), 5520 (Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia) y 7911 (Actividades de agencias de viajes).

1.1.5.-Fiscalidad

Al objeto de reconocer la exención en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se añade un nuevo número 30 al artículo 45.I.B) del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, con la siguiente redacción:

«30. Las escrituras de formalización de las moratorias de préstamos y créditos hipotecarios y de arrendamientos sin garantía hipotecaria que se produzcan en aplicación de la moratoria hipotecaria para el sector turístico, regulada en los artículos 3 a 9 del Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de 2020.»

Por lo tanto, la exención para la moratoria hipotecaria al sector turístico queda claramente definida en este nuevo número aprobado por el presente Real Decreto-ley.

1.2.-FONDO DE APOYO A LA SOLVENCIA DE EMPRESAS ESTRATÉGICAS (ARTÍCULO 2)

Se crea un Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, fondo carente de personalidad jurídica», adscrito a la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Hacienda y se crea también el Consejo Gestor del Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, que será gestionado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), por el Consejo Gestor, órgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio de Hacienda a través de la Subsecretaría de Hacienda.

Invierto y Ahorro en Facebook para conocer las novedades fiscales en España La dotación inicial del Fondo asciende a 10.000 millones de euros.

El Fondo tiene por objeto aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia empresarial, en particular mediante la concesión de préstamos participativos, deuda subordinada, suscripción de acciones u otros instrumentos de capital, a empresas no financieras, que atraviesen severas dificultades de carácter temporal a consecuencia de la pandemia del COVID-19 y que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional, entre otros motivos, por su sensible impacto social y económico, su relevancia para la seguridad, la salud de las personas, las infraestructuras, las comunicaciones o su contribución al buen funcionamiento de los mercados.

Las operaciones con cargo al Fondo se llevarán a cabo previa solicitud por parte de la empresa interesada. El plazo máximo para resolver será de seis meses contados desde la presentación de la solicitud de la empresa. Transcurrido el plazo máximo para resolver sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, se entenderá que la solicitud ha sido desestimada. Las resoluciones del Consejo Gestor ponen fin a la vía administrativa y frente a ellas podrá interponerse recurso contencioso-administrativo.

En supuestos de participación en el capital social de la empresa, los votos que corresponden al Consejo Gestor, sus consiguientes derechos políticos y su incorporación al órgano de administración de la entidad mediante la designación del número de consejeros equivalente a su cuota de participación redondeada al número entero más próximo, se determinará sin necesidad de ningún acto o acuerdo salvo la notificación al Registro Mercantil. La responsabilidad que en los casos previstos en las leyes le pudiera corresponder, en su caso, al empleado público como miembro de los consejos de administración de las empresas objeto de participación en su capital social, será directamente asumida por la administración. El Consejo Gestor podrá exigir de oficio al empleado público la responsabilidad en que hubiera incurrido por los daños y perjuicios causados en sus bienes o derechos cuando hubiera concurrido dolo, o culpa o negligencia grave, conforme a lo previsto en las leyes administrativas en materia de responsabilidad patrimonial.

La adquisición de las participaciones en el capital social con cargo al Fondo quedará exenta de la obligación de formular oferta pública de adquisición en los supuestos previstos en los artículos 128 y 129 del Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores.

Fiscalidad, aranceles y honorarios profesionales de fedatarios públicos y Registradores. Todas las transmisiones patrimoniales, operaciones societarias y actos derivados, directa o indirectamente de la aplicación de esta disposición e, incluso, las aportaciones de fondos o ampliaciones de capital, que eventualmente se ejecuten para la capitalización y/o reestructuración financiera y patrimonial de las empresas participadas con cargo al Fondo, estarán exentos de cualquier tributo estatal, autonómico o local, sin que proceda, en este último caso, la compensación a que se refiere el artículo 9.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales. Igualmente todas las transmisiones, operaciones y actos antes mencionados gozarán de exención del pago de cualesquiera aranceles y honorarios profesionales devengados por la intervención de fedatarios públicos y de Registradores de la Propiedad y Mercantiles.

1.3.-SISTEMA DE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO (ARTÍCULO 11 Y SIGUIENTES)

Se establecen las bases reguladoras de la convocatoria correspondiente al ejercicio 2020, en régimen de concurrencia competitiva, para la concesión de apoyo financiero a empresas privadas y trabajadores autónomos del sector turístico afectadas por perjuicios económicos surgidos a raíz del COVID-19, en el desarrollo de proyectos de transformación digital e innovación.

Se consideran actividades del sector turístico todas las actividades encuadradas en la Sección I-Divisiones 55 y 56, Sección N-Subdivisión 7711 y División 79, y Sección R-División 93 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009), aprobada por Real Decreto 475/2007, de 13 de abril.

El presupuesto financiable mínimo será de 50.000 euros.

La financiación otorgada conforme al presente real decreto-ley se concederá siempre en forma de préstamo reembolsable, con las características previstas en el artículo 20.

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes y comenzará el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».

1.4.-LÍNEA DE AVALES PARA INVERSIONES (ARTÍCULO 1)

Se aprueba una Línea para la cobertura por cuenta del Estado de la financiación otorgada por entidades financieras supervisadas a empresas y autónomos con la finalidad principal de financiar inversiones en virtud de la cual el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital podrá conceder avales por un importe máximo de 40.000 millones de euros, hasta el 31 de diciembre de 2020 y estableciéndose que las condiciones aplicables y requisitos a cumplir, incluyendo el plazo máximo para la solicitud del aval, se establecerán por Acuerdo de Consejo de Ministros, sin que se requiera desarrollo normativo posterior para su aplicación.

1.5.-OTRAS MEDIDAS APROBADAS

-Plan RENOVE 2020 (Artículo 38 y siguientes). Se regula el procedimiento para la concesión directa de ayudas, en forma de subvenciones, correspondientes al «Programa de Renovación del parque circulante español en 2020 (PLAN RENOVE 2020)», consistente en incentivar la adquisición en España de vehículos con las mejores tecnologías disponibles, que permita la sustitución de los vehículos más antiguos por modelos más limpios y más seguros, incorporando al mismo tiempo criterios ambientales y sociales.

Grupo Fiscalidad Productos Financieros en Linkedin de Invierto y Ahorro -Modificación del Real Decreto-ley 8/2020. Se modifica el Real Decreto-ley 8/2020 en la parte relativa a la línea extraordinaria de cobertura aseguradora (artículo 31) así como el artículo 40 relativo a las medidas extraordinarias aplicables a las personas jurídicas de Derecho privado para añadir que “No obstante, el derecho de separación previsto en los apartados 1 y 4 del artículo 348 bis del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, se suspende hasta el 31 de diciembre de 2020.

-Modificación del Real Decreto-ley 20/2020. Se modifica el Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital, para regular la cesión de información relativa al Ingreso Mínimo Vital entre administraciones y para incluir en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra y la del País Vasco referencia a las Haciendas Tributarias Forales de Navarra y de los territorios históricos del País Vasco, respectivamente.

2.-VALORACIÓN REAL DECRETO-LEY 25/2020

-Paupérrima asignación de capital al fondo de solvencia. El importe asignado al Fondo de Solvencia de Empresas Estratégicas, aunque se indica expresamente que se trata de una dotación inicial, debe destacarse que el importe de dicho fondo, que asciende a 10.000 millones de euros, se manifiesta claramente insuficiente para afrontar los retos a los que se enfrenta la economía española. Varios años de presupuestos no ajustados a los ingresos reales y de gastos excesivos han dejado la caja del Tesoro Público vacía para afrontar ahora, en los años de "vacas flacas", las inversiones necesarias que permitan proteger nuestro tejido productivo. Mientras tanto, otros países de la Unión Europea, invierten en recuperar una aerolínea nacional los mismos importes que para España representa la totalidad de su fondo de solvencia para cubrir el conjunto de sus intervenciones en todo el país. Queda ahora esperar que los fondos que puedan llegar de los presupuestos de la Unión Europea puedan ayudar al Gobierno de España a "recargar" su Caja para ampliar su apoyo a la economía española.

-Nueva moratoria hipotecaria sector turismo. Considerando comprensible la extensión de la normativa sobre moratoria hipotecaria al sector turismo, dado el impacto que ha provocado en este sector la COVID-19, sigue existiendo, no obstante, una duda a resolver sobre esta normativa: ¿Nuestro sistema constitucional ampara la redistribución, por Real Decreto-ley, de la riqueza? Los diferentes Reales Decreto-ley publicados con motivo de la COVID-19 aprueban normas que determinan un perjuicio patrimonial para unas partes (arrendadores, entidades financieras, operadores de comunicaciones electrónicas, etc), en beneficio de otras partes contractuales (arrendatarios, prestatarios…) sin ninguna compensación a las primeras. Así la Ley atribuye un beneficio a una parte contractual, no contra los Presupuestos Generales del Estado, sino contra el patrimonio individualizado de las otras partes contractuales, dando por lo tanto a unos lo que, en principio pertenece a otros, sin compensación alguna y haciendo recaer el peso de la solidaridad impuesta solo sobre una parte en lugar de ser costeado por el sector público.

-Exención de ITPAJD. Se vuelve a regular la exención de ITPAJD, en esta ocasión con claridad respecto de su aplicación a la moratoria aprobada en el presente Real Decreto-ley, pero la normativa sigue dando lugar a dudas de interpretación respecto de las anteriores moratorias que continúan sin ser aclaradas ya que parece no constar expresamente incluido en la exención el supuesto relativo a las viviendas distintas a la habitual en situación de alquiler incobrado.

3.-OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS RELACIONADOS CON ESTA EXPOSICIÓN

-MORATORIA DEUDA HIPOTECARIA Y OTROS CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS NO HIPOTECARIOS. Aplicación de la moratoria de las deudas hipotecarias y sobre otros créditos y préstamos no hipotecarios aprobadas con motivo de la situación sanitaria Coronavirus / COVID-19.

-IMV-M: INGRESO MÍNIMO VITAL MUNDIAL (PAGADERO POR ESPAÑA). Ingreso Mínimo vital Mundial (pagadero por España) aprobado por Real Decreto-ley 20/2020 (IMV-M)

-CÓDIGO FISCAL DE ESPAÑA. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de España con la normativa vigente.

-NORMATIVA MERCANTIL ESTATAL DE ESPAÑA. En este apartado tenéis un código Mercantil gratuito de España con la normativa vigente.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal