NOTICIAS FISCALIDAD ACTUALES

REAL DECRETO 956/2020 PRORROGA EL ESTADO ALARMA Y DECRETO LEY DE CATALUÑA 36/2020 MODIFICA LA TASA TURÍSTICA E IRPF

Última actualización de este artículo: 5 de noviembre de 2020.

1.-REAL DECRETO 956/2020 PRORROGA EL ESTADO ALARMA

En el Boletín Oficial del Estado de 4 de noviembre de 2020, se publica la Resolución de 29 de octubre de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de autorización de la prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2 y el Real Decreto 956/2020, de 3 de noviembre, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, estableciéndose que queda prorrogado el estado de alarma hasta las 00:00 horas del día 9 de mayo de 2021 y realizando, además, las siguientes modificaciones:

-Ámbito territorial. Desde el día 9 de noviembre de 2020 se prevé expresamente que aquellos municipios que constituyen enclaves recibirán el tratamiento propio de la provincia que les circunda, sin que sea obstáculo que esta pertenezca a Comunidad Autónoma distinta a la de aquellos.

Estado de Alarma en España por Real Decreto 926/2020 prorrogado por Real Decreto 956/2020. Imagen de la guía de fiscalidad y tributación de los productos financieros de Invierto y Ahorro -Limitación de la circulación de las personas en horario nocturno desde las 00:00 horas del día 9 de noviembre de 2020 hasta las 00:00 horas del día 9 de mayo de 2021. Debe tomarse en consideración que desde las 00:00 horas del día 9 de noviembre de 2020 se modifica la vigencia de esta limitación al modificarse el Real Decreto 926/2020 y establecerse que será eficaz en el territorio de cada comunidad autónoma o ciudad con Estatuto de autonomía cuando la autoridad competente delegada respectiva así lo determine a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad, previa comunicación al Ministerio de Sanidad. La eficacia de la medida no podrá ser inferior a siete días naturales. Asimismo se prevé que esta limitación conservará su eficacia, en los términos previstos con anterioridad a las 00:00 horas del día 9 de noviembre de 2020, en tanto que la autoridad competente delegada que corresponda no determine su modulación, flexibilización o suspensión.

-Rendición de cuentas. En este aspecto se establecen las siguientes previsiones:

El Presidente del Gobierno solicitará su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados, cada dos meses, para dar cuenta de los datos y gestiones del Gobierno de España en relación a la aplicación del Estado de Alarma.

El Ministro de Sanidad solicitará su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, con periodicidad mensual, para dar cuenta de los datos y gestiones correspondientes a su departamento en relación a la aplicación del Estado de Alarma.

Asimismo, transcurridos cuatro meses de vigencia de esta prórroga, la conferencia de presidentes autonómicos podrá formular al Gobierno una propuesta de levantamiento del Estado de Alarma, previo acuerdo favorable del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a la vista de la evolución de los indicadores, sanitarios epidemiológicos, sociales y económicos.

-Valoración. El Gobierno de España afronta la segunda oleada de la pandemia en España del Covid-19 con una declaración de Estado de Alarma sin contenido expreso en el que se prevé una completa delegación de competencias a las Comunidades Autónomas que se transforman en los únicos actores de la gestión de esta grave crisis económica, social y sanitaria sin precedentes a nivel mundial en las últimas décadas. Así el Presidente del Gobierno de España únicamente acudirá a hablar ante el Congreso de España sobre la pandemia cada dos meses y el Ministro de Sanidad una vez al mes pudiéndo así, ambos y el resto del Gobierno de España, dedicarse a otras cuestiones más importantes. El problema es que no alcanzamos a entrever o adivinar esos otros asuntos más importantes que puedan centrar la agenda del Presidente de España y de su Gobierno.

2.-DECRETO LEY DE CATALUÑA 36/2020 MODIFICA LA TASA TURÍSTICA E IRPF

En el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña de 5 de noviembre de 2020, se publica el Decreto Ley de Cataluña 36/2020, de 3 de noviembre, de medidas urgentes en el ámbito del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos y del impuesto sobre la renta de las personas físicas, en el que se aprueban las novedades que se indican a continuación con entrada en vigor desde el 6 de noviembre de 2020.

1.-Impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos

-La modificación de las tarifas del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos prevista en el apartado 3 del artículo 5 de la Ley de Cataluña 5/2020, del 29 de abril, de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público y de creación del impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente, tiene efectos a partir del 1 de junio del 2021.

Invierto y Ahorro en Facebook para conocer las novedades fiscales en España -Se modifica el apartado 2 del artículo 50 bis de la Ley 5/2017, del 28 de marzo, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público y de creación y regulación de los impuestos sobre grandes establecimientos comerciales, sobre estancias en establecimientos turísticos, sobre elementos radiotóxicos, sobre bebidas azucaradas envasadas y sobre emisiones de dióxido de carbono, que pasa a tener la redacción siguiente:

2. El recargo a que se refiere el artículo 34 bis que el Ayuntamiento de Barcelona apruebe antes del 1 de junio del 2021, en su caso, tendrá efectos a partir de esta fecha.

2.-Impuesto sobre la renta de las personas físicas

Se aprueba una nueva deducción por obligación de presentar la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas en razón de tener más de un pagador en los términos siguientes:

-Con efectos del 1 de enero del 2020, los contribuyentes que, como consecuencia de tener más de un pagador de rendimientos del trabajo, resulten obligados a presentar la declaración del impuesto, de acuerdo con lo que dispone el artículo 96 de la Ley de España 35/2006, de 28 de noviembre, del impuesto sobre la renta de las personas físicas y de modificación parcial de las leyes de los impuestos sobre sociedades, sobre la renta de no residentes y sobre el patrimonio, se pueden aplicar una deducción en la cuota íntegra autonómica por el importe que resulte de restar de la cuota íntegra autonómica la cuota íntegra estatal, siempre que la diferencia sea positiva.

-Esta deducción no resulta aplicable a los contribuyentes que se hayan acogido o se puedan acoger al procedimiento especial de retenciones regulado en el artículo 89 A) del Reglamento del impuesto sobre la renta de las personas físicas, aprobado por el Real decreto 439/2007, de 30 de marzo.

Valoración

La Comunidad Autónoma de Cataluña vuelve a legislar de modo disperso estableciendo nuevas modificaciones a impuestos aprobados en normativa previa mediante la aprobación de nuevas normas en lugar de integrar todos los textos normativos de cada impuesto en una misma norma o en un "corpus jurídico" único e integrado. Por otra parte sí que se facilita a los ciudadanos y operadores económicos los textos de forma agrupada en su sitio web pero única y exclusivamente en catalán sin facilitar estos textos a la comunidad que habla y utiliza la lengua española y tampoco en otras lenguas de la Unión Europea o de otros bloques económicos internacionales no facilitando, por lo tanto, ni su transparencia ni su difusión nacional e internacional.

3.-OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS RELACIONADOS CON ESTA EXPOSICIÓN

-ESTADO DE ALARMA EN ESPAÑA POR REAL DECRETO 926/2020. Artículo permanente dedicado al Estado de Alarma en España por Real Decreto 926/2020.

-CÓDIGO FISCAL DE ESPAÑA. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de España con la normativa vigente.

-CÓDIGO FISCAL DE CATALUÑA. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de la Comunidad Autónoma de Cataluña con la normativa vigente.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal