NOTICIAS FISCALIDAD ACTUALES

REAL DECRETO-LEY DE ESPAÑA 34/2020 (IMPUESTO SOCIEDADES, IVA SANITARIO, ICO, AJD Y OTRAS MEDIDAS) Y LEY 2 2020 DE ISLAS BALEARES

Última actualización de este artículo: 19 de noviembre de 2020.

1.-REAL DECRETO-LEY DE ESPAÑA 34/2020: IMPUESTO SOCIEDADES, IVA SANITARIO, ICO, AJD Y OTRAS MEDIDAS

En el Boletín Oficial del Estado de 18 de noviembre de 2020 se publica el Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria, en el que se aprueban las medidas que se indican a continuación con entrada en vigor desde el 19 de noviembre de 2020 salvo las indicaciones específicas de entrada en vigor determinadas para el tipo de IVA del 0% aplicable a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes necesarios para combatir los efectos del COVID-19.

1.1.-IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

-Deducción por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales. Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2020, se modifica el apartado 2 del artículo 36 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, de modo que los porcentajes, la base de deducción y, en concreto, el contenido íntegro de dicho apartado queda redactado del modo siguiente:

Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria, modifica el impuesto sobre sociedades, se aprueba el IVA del 0% a material COVID para entes públicos y del 4% en mascarillas para todos, así como otras medidas. Imagen de la guía de fiscalidad y tributación de los productos financieros de Invierto y Ahorro «2. Los productores registrados en el Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales que se encarguen de la ejecución de una producción extranjera de largometrajes cinematográficos o de obras audiovisuales que permitan la confección de un soporte físico previo a su producción industrial seriada tendrán derecho a la deducción prevista en este apartado por los gastos realizados en territorio español.

La base de la deducción estará constituida por los siguientes gastos realizados en territorio español directamente relacionados con la producción:

1.º Los gastos de personal creativo, siempre que tenga residencia fiscal en España o en algún Estado miembro del Espacio Económico Europeo, con el límite de 100.000 euros por persona.

2.º Los gastos derivados de la utilización de industrias técnicas y otros proveedores.

El importe de deducción será:

a) Del 30 por ciento respecto del primer millón de base de la deducción y del 25 por ciento sobre el exceso de dicho importe.

La deducción se aplicará siempre que los gastos realizados en territorio español sean, al menos, de 1 millón de euros. No obstante, en el supuesto de producciones de animación tales gastos serán, al menos, de 200.000 euros.

El importe de esta deducción no podrá ser superior a 10 millones de euros, por cada producción realizada.

El importe de esta deducción, conjuntamente con el resto de ayudas percibidas por la empresa contribuyente, no podrá superar el 50 por ciento del coste de producción.

b) Del 30 por ciento de la base de la deducción, cuando el productor se encargue de la ejecución de servicios de efectos visuales y los gastos realizados en territorio español sean inferiores a 1 millón de euros.

El importe de esta deducción no podrá superar el importe que establece el Reglamento (UE) 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis.

La deducción prevista en este apartado queda excluida del límite a que se refiere el último párrafo del apartado 1 del artículo 39 de esta Ley. A efectos del cálculo de dicho límite no se computará esta deducción.

Reglamentariamente se podrán establecer los requisitos y obligaciones para tener derecho a la práctica de esta deducción.»

Libertad de amortización en inversiones realizadas en la cadena de valor de movilidad eléctrica, sostenible o conectada. Se adapta la libertad de amortización introducida en la disposición adicional decimosexta de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, por la disposición final cuarta del Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica, al Marco nacional temporal relativo a las medidas de ayuda destinadas a respaldar la economía en el contexto del actual brote de COVID-19 cuya última modificación ha tenido lugar en octubre de 2020. Así, el incentivo se aplicará a las inversiones en elementos nuevos de inmovilizado material a que se refiere la mencionada disposición efectuadas y que entren en funcionamiento en los períodos impositivos que concluyan entre el 2 de abril de 2020 y el 30 de junio de 2021.

Incremento de la deducción en el Impuesto sobre Sociedades por actividades de innovación tecnológica de procesos de producción en la cadena de valor de la industria de la automoción. Se adapta, en el artículo 7 del Real Decreto-ley 23/2020 de 23 de junio por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica, el incremento de la deducción en innovación en procesos en la cadena de valor de la industria del automóvil en el Impuesto sobre Sociedades a lo dispuesto en el Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado, introduciéndose así las diferencias exigidas por la citada norma comunitaria en el diseño del incentivo según afecte a pequeñas y medianas empresas o a empresas que no tengan tal consideración.

1.2.-IVA SANITARIO

-Tipo impositivo aplicable del Impuesto sobre el Valor Añadido a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes necesarios para combatir los efectos del COVID-19 (Artículo 6 Real Decreto-ley 34/2020). Con efectos desde el 1 de noviembre de 2020 y vigencia hasta el 30 de abril de 2021, se aplicará el tipo del 0 por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido a las entregas de bienes, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes referidos en el anexo del Real Decreto-ley 34/2020 cuyos destinatarios sean entidades de Derecho Público, clínicas o centros hospitalarios, o entidades privadas de carácter social a que se refiere el apartado tres del artículo 20 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. Estas operaciones se documentarán en factura como operaciones exentas.

Invierto y Ahorro en Facebook para conocer las novedades fiscales en España -Aplicación del tipo del 4 por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de mascarillas (Artículo 7 Real Decreto-ley 34/2020). Con efectos desde el 19 de noviembre de 2020 y vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, se aplicará el tipo del 4 por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de las mascarillas quirúrgicas desechables referidas en el Acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, de 12 de noviembre de 2020, por el que se revisan los importes máximos de venta al público, en aplicación de lo previsto en el artículo 94.3 del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, publicado por la Resolución de 13 de noviembre de 2020, de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

1.3.-AVALES CANALIZADOS A TRAVÉS DEL ICO

-El plazo de vencimiento de los avales liberados al amparo del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, se extenderá por un periodo adicional máximo de tres años, siempre y cuando se cumplan los requisitos recogidos en el artículo 1 del Real Decreto-ley 34/2020 y el vencimiento total de la operación avalada no supere los ocho años desde la fecha de formalización inicial de la operación. El plazo se extenderá por un máximo de tres años a solicitud del deudor, siempre y cuando el vencimiento total de la operación avalada no supere los ocho años desde la fecha de formalización inicial de la operación y la ampliación del vencimiento del aval coincidirá con la ampliación del vencimiento del préstamo avalado.

-A solicitud del deudor que cumpla con los requisitos señalados en el artículo 1 del Real Decreto-ley 34/2020, las entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pago, que se encuentren operativas en las líneas de avales aprobadas por los Reales Decretos-leyes 8/2020, de 17 de marzo, y 25/2020, de 3 de julio, aumentarán el plazo de carencia en la amortización del principal de la operación avalada en un máximo de doce meses adicionales, si el plazo total de carencia, teniendo en cuenta la carencia inicial, no supera los 24 meses. El capital correspondiente a las cuotas del periodo de carencia podrá, previo acuerdo de las partes, acumularse a la última cuota del préstamo, prorratearse en las cuotas restantes o amortizarse mediante una combinación de ambos sistemas. A falta de acuerdo, se prorrateará en las cuotas restantes.

-Las entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pago, que se encuentren operativas en las líneas de avales aprobadas por los Reales Decretos leyes 8/2020, de 17 de marzo, y 25/2020, de 3 de julio, mantendrán hasta el 30 de junio de 2021 los límites de las líneas de circulante concedidas a todos los deudores que cumplan los requisitos señalados en el artículo 1 del Real Decreto-ley 34/2020 y gocen de un préstamo avalado al amparo bien del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, o 25/2020, de 3 de julio.

-La solicitud de estas medidas por parte del deudor a la entidad no debe ser más tarde del 15 de mayo de 2021.

-Las entidades dispondrán de un máximo de 30 días naturales para resolver la solicitud del deudor y en caso de que la solicitud sea estimada, comunicar al Instituto de Crédito Oficial la solicitud de la modificación de los términos del aval. Será posible comunicar al Instituto de Crédito Oficial solicitudes de modificación de los términos del aval hasta el 1 de junio de 2021.

-Formalización en escritura pública de la extensión de los plazos de vencimiento y carencia. Se establecen bonificaciones para los derechos arancelarios notariales y registrales derivados de la formalización e inscripción y se prevé que, en todo caso, la suma de todos los aranceles notariales aplicables a la póliza serán de un mínimo de 25 euros y un máximo de 50 euros por todos los conceptos, incluyendo sus copias y traslados y, además, la suma de todos los aranceles registrales aplicables al documento serán, en todo caso, de un mínimo de 24 euros y un máximo de 50 euros por todos los conceptos. Estas previsiones relativas a derechos arancelarios notariales y registrales también será de aplicación para aquellos supuestos en los que, con motivo de la formalización del aplazamiento, se proceda a la elevación a público o intervención de la operación de financiación objeto del acuerdo.

-Exención ITPAJD. Cuando exista garantía real inscribible, las escrituras en las que se eleve a público estos aplazamientos previstos en el artículo 2 del Real Decreto-ley 34/2020, quedarán exentas de la cuota gradual de documentos notariales de la modalidad de actos jurídicos documentados del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Esta exención también será de aplicación para aquellos supuestos en los que, con motivo de la formalización del aplazamiento, se proceda a la elevación a público o intervención de la operación de financiación objeto del acuerdo.

-Se modifica el artículo 29 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, para extender la línea de avales por un importe máximo de 100.000 millones de euros prevista en dicho artículo, hasta el 30 de junio de 2021 (antes hasta el 31 de diciembre de 2020).

-Respecto de la línea de avales aprobada en el artículo 1 del Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo se establece ahora que también se podrán destinar los avales a pagarés incorporados al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) y se especifica que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital podrá conceder avales hasta el 30 de junio de 2021 (antes hasta el 31 de diciembre de 2020).

1.4.-OTRAS MODIFICACIONES APROBADAS EN REAL DECRETO-LEY DE ESPAÑA 34/2020

-Excepcionalmente, durante el año 2021, para las sociedades de capital previstas en el artículo 1 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, así como para el resto de personas jurídicas de Derecho privado (asociaciones, sociedades civiles y sociedades cooperativas), incluidas las Fundaciones, se aprueban medidas relativas a facilitar la realización de Juntas y Asambleas por vía telemática (Artículo 3 Real Decreto-ley 34/2020).

Grupo Fiscalidad Productos Financieros en Linkedin de Invierto y Ahorro -Acceso del Instituto de Crédito Oficial a la CIRBE (Disposición adicional única Real Decreto-ley 34/2020). El Instituto de Crédito Oficial, con el objeto de agilizar los trámites relativos a la comprobación de los impagados en la CIRBE que le sean comunicados por las entidades financieras otorgantes de los préstamos a los que haya aportado un aval, tendrá derecho a obtener la información referida sobre los riesgos de las personas físicas o jurídicas, registrados en la CIRBE cuando así lo solicite, sin que deba cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 61 de la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, u otras disposiciones que desarrollen o complementen esta materia.

-Se modifica la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias en la Disposición Final Primera del presente Real Decreto-ley 34/2020. En concreto, se modifican las referencias temporales contenidas en la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, que se han visto afectadas por la prórroga de las Directrices de Ayuda con finalidad regional para 2014-2020, de acuerdo con la Comunicación de la Comisión de 8 de julio de 2020, y del citado Reglamento (UE) n.º 651/2014, y el Reglamento (UE) 2020/972 de la Comisión de 2 de julio de 2020 por el que se modifican el Reglamento (UE) n.º 1407/2013 en lo que respecta a su prórroga y el Reglamento (UE) n.º 651/2014 en lo que respecta a su prórroga y los ajustes pertinentes, respectivamente.

-Modificación de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre introducción del euro (Disposición final tercera Real Decreto-ley 34/2020). Se modifica el artículo 25 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre introducción del euro, para establecer que el período de cambio de billetes y monedas de pesetas a euros en el Banco de España finalizará el 30 de junio de 2021 (después de esta fecha no será posible realizar el canje de billetes y monedas de pesetas a euros). Con la redacción anterior el plazo estaba previsto que finalizase el 31 de diciembre de 2020 por lo que la presenta norma amplía el plazo hasta el 30 de junio de 2021.

-En la Disposición Final Cuarta del presente Real Decreto-ley 34/2020 se modifica la Ley 19/2003, de 4 de julio, sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior y, además, en la Disposición Transitoria Única del presente Real Decreto-ley 34/2020 se regula el régimen transitorio de suspensión de liberalización de determinadas inversiones extranjeras directas realizadas por residentes de otros países de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio.

-Se modifica el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores para garantizar la continuidad en las funciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores al preverse que tras la finalización del mandato del Presidente, Vicepresidente y Consejeros no natos, estos puedan continuar en el ejercicio de sus funciones hasta el nombramiento de los que les sucederán (el mandato del Presidente y la Vicepresidenta de dicha Comisión finaliza el próximo 25 de noviembre de 2020) y, además, se eleva el umbral de capitalización a partir del cual una empresa está obligada a solicitar que la negociación de sus acciones pase de realizarse exclusivamente en un mercado PYME en expansión a realizarse en un mercado regulado quedando establecido en mil millones de euros durante un periodo continuado superior a seis meses.

-Se modifica el artículo 3, 5 y 6 de la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia relativos a medidas concursales ampliando al 14 de marzo de 2021 la suspensión del deber de solicitar la declaración del concurso de acreedores, así como la obligación del juez de admitir a trámite las solicitudes de concurso necesario presentadas por los acreedores. También, se amplía el alcance temporal de las medidas de inadmisión a trámite de una declaración de incumplimiento de acuerdo de refinanciación, de convenio o de acuerdo extrajudicial de pagos, siempre condicionadas a la renegociación de un nuevo acuerdo o convenio. Este régimen, que se encontraba vigente para las solicitudes de incumplimiento presentadas hasta 31 de octubre, sigue aplicándose en sus mismos términos. Lo que establece este Real Decreto-ley es la posibilidad de aplicarlo a las solicitudes de declaración de incumplimiento que se presenten entre el 31 de octubre de 2020 y el 31 de enero de 2021.

2.-LEY 2/2020 DE ISLAS BALEARES

En el Boletín Oficial del Estado de 19 de noviembre de 2020 y en el Boletín Oficial de las Illes Balears, número 180, de 20 de octubre de 2020 se publica la Ley de las Islas Baleares 2/2020, de 15 de octubre, de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa en el ámbito de las administraciones públicas de las Illes Balears para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la COVID-19, en la que, entre otras, se aprueban las siguientes medidas:

-En el artículo 9 se regula la suspensión temporal del requisito de acreditación del depósito de fianza de contratos de alquiler de vivienda habitual para la solicitud de ayudas públicas al alquiler. Ahora bien, esta suspensión no exime de la obligación de los arrendadores de depositar las fianzas de contratos de alquiler de vivienda, cuyo incumplimiento constituye una infracción administrativa tipificada en la Ley 5/2018, de 19 de junio, de la vivienda de las Illes Balears.

-En el artículo 33 se regulan beneficios fiscales aplicables a tasas portuarias de la comunidad autónoma de las Illes Balears.

-En el artículo 34 se regula la supresión del ingreso por anticipado en el régimen de estimación objetiva del impuesto sobre estancias turísticas en las Illes Balears.

En el artículo 35 se regula la bonificación de la tasa fiscal sobre los juegos de suerte, envite o azar relativa a máquinas de tipo B o recreativas con premio y de tipo C o de azar.

3.-OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS RELACIONADOS CON ESTA EXPOSICIÓN

-RESUMEN NORMATIVA FISCALIDAD ESTATAL CORONAVIRUS / COVID-19 DE ESPAÑA. Resumen de la normativa estatal de España de fiscalidad por Coronavirus / COVID-19: Aplazamientos y suspensiones deudas y liquidaciones tributarias por coronavirus COVID-19 y otras medidas fiscales aprobadas en España a nivel estatal.

-MORATORIA DEUDA HIPOTECARIA Y OTROS CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS NO HIPOTECARIOS. Aplicación de la moratoria de las deudas hipotecarias y sobre otros créditos y préstamos no hipotecarios aprobadas con motivo de la situación sanitaria Coronavirus / COVID-19.

-2020 3P - REAL DECRETO LEY 23/2020: IMPUESTO SOCIEDADES EN INDUSTRIA AUTOMOCIÓN. Resumen del Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica, y de las medidas aprobadas en el impuesto sobre sociedades de la industria de la automoción.

-CÓDIGO FISCAL DE ESPAÑA. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de España con la normativa vigente.

-NORMATIVA FISCAL AUTONÓMICA: ISLAS BALEARES. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares con la normativa vigente.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal