NOTICIAS FISCALIDAD ACTUALES

Última actualización de este artículo: 31 de diciembre de 2020.

LEY DE ESPAÑA 11/2020 DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2021

En el Boletín Oficial del Estado de 31 de diciembre de 2020 se publica la Ley de España 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, en la que se aprueban las novedades que se exponen a continuación con entrada en vigor desde el 1 de enero de 2021 salvo aquellos supuestos en los que se indique una fecha distinta de entrada en vigor.

1.-IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

1.1.-Escala general del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Con efectos desde 1 de enero de 2021 y vigencia indefinida, se modifica la escala general del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para añadir un nuevo tramo a partir de 300.000 euros al que se aplicará el porcentaje del 24,50%; es decir se eleva el gravamen de este tramo en el 2% (téngase en cuenta que este gravamen debe completarse con la parte autonómica).

1.2.-Tipos de gravamen del ahorro en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Con carácter general, con efectos desde 1 de enero de 2021 y vigencia indefinida, se modifican los tipos de gravamen del ahorro en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para añadir un nuevo tramo a partir de 200.000 euros al que se aplicará el porcentaje del 13,00%; es decir se eleva el gravamen de este tramo en el 1,5%. Téngase en cuenta que este gravamen debe completarse con la parte autonómica y que dicho gravamen también es modificado para añadir un nuevo tramo a partir de 200.000 euros al que se aplicará el porcentaje del 13,00%; es decir se eleva el gravamen de este tramo también en el 1,5%. Por lo tanto, el aumento de tributación para el nuevo tramo a partir de 200.000 euros es del 3%.

ey de España 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 modifica IRPF, Impuesto Sociedades, IVA y otros tributos. Imagen de la guía de fiscalidad y tributación de los productos financieros de Invierto y Ahorro En el caso de los contribuyentes que tuviesen su residencia habitual en el extranjero por concurrir alguna de las circunstancias a las que se refieren el apartado 2 del artículo 8 (paraísos fiscales) y el apartado 1 del artículo 10 (diplomáticos) de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con efectos desde 1 de enero de 2021 y vigencia indefinida, se modifican los tipos de gravamen del ahorro en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para añadir un nuevo tramo a partir de 200.000 euros al que se aplicará el porcentaje del 26,00%; es decir se eleva el gravamen de este tramo en el 3% (téngase en cuenta que este gravamen ya no debe completarse con la parte autonómica).

1.3.-Escala de retenciones e ingresos a cuenta aplicable a los perceptores de rentas del trabajo

Con efectos desde 1 de enero de 2021 y vigencia indefinida, se modifica el apartado 1 del artículo 101 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, para añadir un nuevo tramo a partir de 300.000 euros al que se aplicará el porcentaje de retención del 47%, es decir se aumenta a este tramo el porcentaje de retención en un total del 2%.

1.4.-Escalas aplicables a los trabajadores desplazados a territorio español (Art. 93 LIRPF)

Con efectos desde 1 de enero de 2021 y vigencia indefinida, se realizan las siguientes modificaciones en las letras e) y f) del apartado 2 del artículo 93 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio:

- A la base liquidable, salvo la parte de la misma correspondiente a las rentas a que se refiere el artículo 25.1.f) del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, el tramo superior a 600.000 pasa a someterse al gravamen del 47%; es decir se eleva el gravamen de dicho tramo en el 2%.

- A la parte de la base liquidable correspondiente a las rentas a que se refiere el artículo 25.1.f) del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, se añade un nuevo tramo para los importes superiores a 200.000 euros a los que se somete al gravamen del 26%; es decir se eleva el gravamen de dicho tramo en el 3%.

-Se establece ahora que cuando las retribuciones satisfechas por un mismo pagador de rendimientos del trabajo durante el año natural excedan de 600.000 euros, el porcentaje de retención aplicable al exceso será el 47 por ciento (antes el 45 por ciento).

1.5.-Límites de reducción en la base imponible de las aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social

Con efectos desde 1 de enero de 2021 se realizan las siguientes modificaciones relativas a las aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social:

-Primas satisfechas a los seguros privados que cubran exclusivamente el riesgo de dependencia severa o de gran dependencia conforme a lo dispuesto en la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. El límite conjunto a considerar por todas las personas que satisfagan primas a favor de un mismo contribuyente, incluidas las del propio contribuyente, se indica ahora que no podrán exceder de 2.000 euros anuales (antes 8.000 euros anuales). En el caso de seguros colectivos de dependencia, en los que figure como tomador del seguro exclusivamente la empresa y la condición de asegurado y beneficiario corresponda al trabajador, las primas satisfechas por la empresa en virtud de estos contratos de seguro e imputadas al trabajador mantienen el límite de reducción propio e independiente de 5.000 euros anuales.

Invierto y Ahorro en Facebook para conocer las novedades fiscales en España -Para el caso de los contribuyentes cuyo cónyuge no obtenga rendimientos netos del trabajo ni de actividades económicas, o los obtenga en cuantía inferior a 8.000 euros anuales, se establece ahora que podrán reducir en la base imponible las aportaciones realizadas a los sistemas de previsión social regulados en el artículo 51 de la LIRPF de los que sea partícipe, mutualista o titular dicho cónyuge, con el límite máximo de 1.000 euros anuales (antes con el límite de 2.500 euros anuales).

-Límite de reducción fiscal. Como límite máximo conjunto para las reducciones a sistemas de previsión social del artículo 51 LIRPF, se aplicará ahora la menor de las cantidades siguientes:

a) El 30 por 100 de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio (sin cambios).

b) 2.000 euros anuales. Este límite se incrementará en 8.000 euros, siempre que tal incremento provenga de contribuciones empresariales. Las aportaciones propias que el empresario individual realice a planes de pensiones de empleo o a mutualidades de previsión social, de los que, a su vez, sea promotor y partícipe o mutualista, así como las que realice a planes de previsión social empresarial o seguros colectivos de dependencia de los que, a su vez, sea tomador y asegurado, se considerarán como contribuciones empresariales, a efectos del cómputo de este límite. Obsérvese que la norma ha incluido las aportaciones propias del empresario individual, no del profesional y, por otra parte, debe tenerse en cuenta que este límite aplica conjuntamente a los sistemas de previsión social del artículo 51 LIRPF, de la disposición adicional novena LIRPF (Mutualidades de trabajadores por cuenta ajena) y del apartado dos de la disposición adicional undécima LIRPF (Mutualidad de previsión social de deportistas profesionales). Este límite antes siempre era 8.000 euros anuales.

Además, 5.000 euros anuales para las primas a seguros colectivos de dependencia satisfechas por la empresa (sin cambios).

-Las aportaciones anuales máximas legales a los planes de pensiones reguladas en el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, con efectos desde el 1 de enero de 2021 y vigencia indefinida, quedan establecidos del modo siguiente: El total de las aportaciones y contribuciones empresariales anuales máximas a los planes de pensiones no podrá exceder de 2.000 euros. Este límite se incrementará en 8.000 euros, siempre que tal incremento provenga de contribuciones empresariales. Las aportaciones propias que el empresario individual realice a planes de pensiones de empleo de los que, a su vez, sea promotor y partícipe, se considerarán como contribuciones empresariales, a efectos del cómputo de este límite. En la redacción anterior se establecía que no podía exceder de 8.000 euros.

1.6.-Prórroga de los límites excluyentes del método de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

En el artículo 63 de la Ley 11/2020 se prorroga para el período impositivo 2021 los límites cuantitativos que delimitan el ámbito de aplicación del método de estimación objetiva para las actividades económicas incluidas en el ámbito de aplicación del método, con excepción de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, que tienen su propio límite cuantitativo por volumen de ingresos.

Por lo tanto, conforme a esta última reforma fiscal, y con efectos desde 1 de enero de 2016, los límites para aplicar los regímenes especiales en IRPF quedan del modo siguiente:

-Con efectos desde 1 de enero de 2016 se disminuye el volumen de rendimientos íntegros en el año inmediato anterior que permite aplicar la estimación objetiva:

Límites con la normativa anterior a 2016: Para el conjunto de sus actividades económicas la cuantía de 450.000 euros anuales y para el conjunto de sus actividades agrícolas y ganaderas la cuantía de 300.000 euros anuales.

Límites con la nueva redacción desde 1 de enero de 2016: Para el conjunto de sus actividades económicas, excepto las agrícolas, ganaderas y forestales, la cuantía de 150.000 euros anuales (aunque para los ejercicios 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 se establece que esta cuantía estará fijada en 250.000 euros anuales) y para el conjunto de sus actividades agrícolas, ganaderas y forestales, la cuantía de 250.000 euros anuales. Téngase además en cuenta que el límite respecto del volumen de los rendimientos íntegros del año inmediato anterior que corresponda a operaciones por las que estén obligados a expedir factura cuando el destinatario sea un empresario o profesional que actúe como tal, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2.2.a) del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, queda establecido en 75.000 euros anuales pero, para los ejercicios 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 se eleva a 125.000 euros.

-Con efectos desde 1 de enero de 2016 se disminuye el límite el volumen de las compras en bienes y servicios, excluidas las adquisiciones de inmovilizado:

Límite con la normativa anterior a 2016: 300.000 euros anuales.

Límite con la nueva redacción desde 1 de enero de 2016: 150.000 euros anuales (aunque en los ejercicios 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 se establece esta cuantía en 250.000 euros anuales).

2.-IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES (IRNR)

2.1.-Rentas exentas

Con efectos desde 1 de enero de 2021 y vigencia indefinida, se introducen las siguientes modificaciones en la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (LIRNR):

-En la exención establecida en la letra c) del apartado 1 del artículo 14 LIRNR para los intereses y demás rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios a que se refiere el artículo 25.2 LIRPF, que resultaba de aplicación para los residentes en otro Estado miembro de la Unión Europea ahora también podrá ser aplicada por los residentes de Estados que formen parte del Espacio Económico Europeo que no sean Estados miembros de la Unión Europea siempre que exista un efectivo intercambio de información tributaria con dichos Estados.

-En la exención establecida en la letra h) del apartado 1 del artículo 14 LIRNR para los beneficios distribuidos por las sociedades filiales residentes en territorio español a sus sociedades matrices residentes en otros Estados miembros de la Unión Europea o a los establecimientos permanentes de estas últimas situados en otros Estados miembros, se suprime la posibilidad de tomar en consideración aquellos supuestos en los que el “el valor de adquisición de la participación sea superior a 20 millones de euros”. No obstante, se añade una nueva Disposición Transitoria Segunda LIRNR en la que se prevé que la exención a la que se refiere la letra h) del apartado 1 del artículo 14 LIRNR será de aplicación durante los años 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025 a las participaciones adquiridas antes del 1 de enero de 2021 cuyo valor de adquisición sea superior a 20 millones de euros sin que sea necesario que la participación, directa o indirecta, alcance el 5 por ciento en el capital y siempre que se cumplan los restantes requisitos establecidos en dicho artículo 14.1.h) LIRNR.

3.-IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2021 que no hayan concluido a 1 de enero de 2021 y con vigencia indefinida, se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (LIS):

-Limitación en la deducibilidad de gastos financieros. Para determinar el beneficio operativo y adicionar ingresos de participaciones, ahora se suprime la referencia a aquellas en las que “el valor de adquisición de la participación sea superior a 20 millones de euros”.

-Exención sobre dividendos y rentas derivadas de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de entidades residentes y no residentes en territorio español: Requisitos. Se suprime la exención para los supuestos en los que el valor de adquisición de la participación sea superior a 20 millones de euros por lo que, ahora, para poder aplicar la exención será preciso que el porcentaje de participación, directa o indirecta, en el capital o en los fondos propios de la entidad sea, al menos, del 5 por ciento. También para no computar las rentas negativas derivadas de la transmisión en una participación.

-Exención sobre dividendos y rentas derivadas de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de entidades residentes y no residentes en territorio español: 5% no exento. El importe de los dividendos o participaciones en beneficios de entidades y el importe de la renta positiva obtenida en la transmisión de la participación en una entidad y en el resto de supuestos a que se refiere el apartado 3 del artículo 21 LIS, a los que resulte de aplicación la exención prevista en dicho artículo 21 LIS, se reducirá, a efectos de la aplicación de dicha exención, en un 5 por ciento en concepto de gastos de gestión referidos a dichas participaciones (nuevo apartado 10 del artículo 21 LIS).

Ahora bien, la reducción aplicable a dividendos o participaciones en beneficios de entidades mencionada del 5 por ciento, no será de aplicación cuando concurran las siguientes circunstancias (nuevo apartado 11 del artículo 21 LIS):

a) los dividendos o participaciones en beneficios sean percibidos por una entidad cuyo importe neto de la cifra de negocios habida en el período impositivo inmediato anterior sea inferior a 40 millones de euros. A efectos de determinar el importe neto de la cifra de negocios será de aplicación lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 101 LIS.

La entidad a que se refiere esta letra deberá cumplir los siguientes requisitos:

i) no tener la consideración de entidad patrimonial en los términos establecidos en el apartado 2 del artículo 5 LIS;

ii) no formar parte, con carácter previo a la constitución de la entidad a que se refiere la letra b) siguiente, de un grupo de sociedades en el sentido del artículo 42 del Código de Comercio, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas;

iii) no tener, con carácter previo a la constitución de la entidad a que se refiere la letra b) siguiente, un porcentaje de participación, directa o indirecta, en el capital o en los fondos propios de otra entidad igual o superior al 5 por ciento

b) los dividendos o participaciones en beneficios procedan de una entidad constituida con posterioridad al 1 de enero de 2021 en la que se ostente, de forma directa y desde su constitución, la totalidad del capital o los fondos propios.

c) los dividendos o participaciones en beneficios se perciban en los períodos impositivos que concluyan en los 3 años inmediatos y sucesivos al año de constitución de la entidad que los distribuya.

-Deducción para evitar la doble imposición económica internacional: dividendos y participaciones en beneficios. Se suprime para la aplicación de esta deducción la referencia a los supuestos en los que el valor de adquisición de la participación, sea superior a 20 millones de euros. Y. además, se toma en cuenta que los beneficios se reducirán en un 5 por ciento en concepto de gastos de gestión referidos a dichas participaciones (aunque dicha reducción no se practicará en el caso de los dividendos o participaciones en los beneficios en los que concurran las circunstancias establecidas en el nuevo apartado 11 del artículo 21 LIS).

-Régimen de consolidación fiscal. Eliminaciones. Se añade ahora que no serán objeto de eliminación los importes que deban integrarse en las bases imponibles individuales por aplicación de lo establecido en el nuevo apartado 10 del artículo 21 de esta Ley (reducción del 5% a la exención de dividendos y rentas).

-Transparencia fiscal internacional. Imputación de rentas positivas obtenidas por entidades no residentes. Al regular la no integración en la base imponible de los dividendos o participaciones en beneficios en la parte que corresponda a la renta positiva que haya sido incluida en la base imponible, se añade ahora que el importe de los dividendos o participaciones en beneficios se reducirá en un 5 por ciento en concepto de gastos de gestión referidos a dichas participaciones (salvo que concurran las circunstancias establecidas en el nuevo apartado 11 del artículo 21 LIS). Y, al regular que para calcular la renta derivada de la transmisión de la participación, directa o indirecta, el valor de adquisición se incrementará en el importe de los beneficios sociales que, sin efectiva distribución, se correspondan con rentas que hubiesen sido imputadas a los socios como rentas de sus acciones o participaciones en el período de tiempo comprendido entre su adquisición y transmisión se añade ahora que, a estos efectos, el importe de estos beneficios sociales se reducirá en un 5 por ciento en concepto de gastos de gestión referidos a dichas participaciones.

-Se añade a la LIS una disposición transitoria cuadragésima, nueva, con la siguiente redacción: «Disposición transitoria cuadragésima. Régimen de tributación de las participaciones con un valor de adquisición superior a 20 millones. Las participaciones adquiridas en los períodos impositivos iniciados con anterioridad al 1 de enero de 2021 que tuvieran un valor de adquisición superior a 20 millones de euros sin alcanzar el porcentaje establecido en el primer párrafo de la letra a) del apartado 1 del artículo 21 de esta Ley o en la letra a) del apartado 1 del artículo 32 de esta Ley, aplicarán el régimen fiscal establecido en dichos artículos, según proceda, siempre que cumplan el resto de los requisitos previstos en ellos durante los períodos impositivos que se inicien dentro de los años 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025.»

-Deducciones. La Disposición Final Trigésima Primera de la Ley 11/2020 modifica la letra a’) del apartado 1 del artículo 36 LIS (Deducción por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales) y el artículo 39 LIS (Normas comunes a las deducciones previstas en el Capítulo IV relativo a las deducciones para incentivar la realización de determinadas actividades)

4.-IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

4.1.-Escala de gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio

Grupo Fiscalidad Productos Financieros en Linkedin de Invierto y Ahorro Con efectos desde 1 de enero de 2021 y vigencia indefinida, se modifican los tipos de la escala de gravamen aplicables si la Comunidad Autónoma no hubiese aprobado su propia escala y en el caso de obligación real de contribuir, así como en el caso de sujetos pasivos no residentes que tributen por obligación personal de contribuir. En concreto, en el último tramo correspondiente a la base liquidable superior a 10.695.996,06 euros se eleva el tipo que ahora queda establecido en el 3,5% (antes el 2,5%).

4.2.-Continuidad Impuesto sobre el Patrimonio

En la Disposición Derogatoria Primera de la Ley 11/2020 se deroga el apartado segundo del artículo único del Real Decreto-ley 13/2011, de 16 de septiembre, por el que se restablece el Impuesto sobre el Patrimonio, con carácter temporal. En esta normativa se establecía la aplicación de una bonificación en el Impuesto sobre el Patrimonio del 100% que había sido pospuesta tras sucesivos aplazamientos. En concreto, conforme a la última redacción, se preveía que esta bonificación entraría en vigor el 1 de enero de 2021. Pues bien, conforme a la presente derogación esta bonificación queda ahora ya completamente suprimida y, por lo tanto, el impuesto sobre el patrimonio resultará aplicable en los próximos ejercicios salvo que se aprueba alguna modificación al respecto.

5.-IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

5.1.-Lugar de realización de determinadas prestaciones de servicios

Con efectos desde el 1 de enero de 2021 y vigencia indefinida, se modifica el apartado dos del artículo 70 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido para incluir la mención expresa a “Islas Canarias, Ceuta o Melilla”.

5.2.-Tipos impositivos reducidos

Con efectos desde el 1 de enero de 2021 y vigencia indefinida, se modifica el número 1.º, del apartado uno.1 del artículo 91 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, excluyendo de la aplicación del tipo reducido de IVA del 10% a “Las bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos” que, por lo tanto, pasan a estar gravados al tipo general de IVA del 21%.

5.3.-Límites para la aplicación del régimen simplificado y del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca en el ejercicio 2021

A semejanza de la medida adoptada en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el artículo 70 de la Ley 11/2020 prorroga para el período impositivo 2021 los límites para la aplicación del régimen simplificado y el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca en el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Por lo tanto, conforme a esta última reforma fiscal, y con efectos desde 1 de enero de 2016, los límites para aplicar los regímenes especiales en IVA quedan del modo siguiente:

Con efectos desde 1 de enero de 2016, quedan excluidos del régimen simplificado de IVA:

a) Cuando el conjunto de sus actividades empresariales o profesionales, excepto las agrícolas, forestales y ganaderas, superen 150.000 euros anuales (con la anterior normativa, 450.000 euros anuales). No obstante téngase en cuenta que durante los ejercicios 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 este límite queda establecido en 250.000 euros anuales.

b) Cuando el conjunto de las actividades agrícolas, forestales y ganaderas que se determinen por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, superen 250.000 euros anuales (con la anterior normativa, 300.000 euros anuales).

c) Aquellos empresarios o profesionales cuyas adquisiciones e importaciones de bienes y servicios para el conjunto de sus actividades empresariales o profesionales, excluidas las relativas a elementos del inmovilizado, hayan superado en el año inmediato anterior el importe de 150.000 euros anuales, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido (con la normativa anterior, 300.000 euros anuales). No obstante téngase en cuenta que durante los ejercicios 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 este límite queda establecido en 250.000 euros anuales.

Desde 1 de enero de 2016, se consideran excluidos del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca de IVA:

a) Los sujetos pasivos que superen, para el conjunto de las operaciones relativas a las actividades comprendidas en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, un importe de 250.000 euros durante el año inmediato anterior, salvo que la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas estableciera otra cifra a efectos de la aplicación del método de estimación objetiva para la determinación del rendimiento de dichas actividades, en cuyo caso se estará a esta última.

b) Los sujetos pasivos que superen para la totalidad de las operaciones realizadas, distintas de las comprendidas en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, durante el año inmediato anterior un importe de 150.000 euros.

c)Aquellos empresarios o profesionales cuyas adquisiciones e importaciones de bienes y servicios para el conjunto de sus actividades empresariales o profesionales, excluidas las relativas a elementos del inmovilizado, hayan superado en el año inmediato anterior el importe de 150.000 euros anuales, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido (con la anterior normativa, 300.000 euros anuales). No obstante téngase en cuenta que durante los ejercicios 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 este límite queda establecido en 250.000 euros anuales.

6.-IMPUESTO TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

6.1.-Escala por transmisiones y rehabilitaciones de grandezas y títulos nobiliarios

Conforme a lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley 11/2020, con efectos desde el 1 de enero de 2021, se actualiza la escala a que hace referencia el párrafo primero del artículo 43 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre (escala por transmisiones y rehabilitaciones de grandezas y títulos nobiliarios)

7.-ACTIVIDADES DE MECENAZGO

La Disposición Adicional Sexagésima Sexta de la Ley 11/2020 regula las Actividades prioritarias de mecenazgo, en el ANEXO XIII se detallan los Bienes del Patrimonio Histórico Español y en el ANEXO XIV se informan las Infraestructuras Científicas y Técnicas.

Se regulan los siguientes beneficios fiscales a acontecimientos especiales:

-Disposición adicional sexagésima séptima. Beneficios fiscales aplicables a los «Bicentenarios de la independencia de las Repúblicas Iberoamericanas»

-Disposición adicional sexagésima octava. Beneficios fiscales aplicables al «150 Aniversario de creación de la Academia de España en Roma».

-Disposición adicional sexagésima novena. Beneficios fiscales aplicables a la conmemoración del «125 aniversario de la Asociación de Prensa de Madrid».

-Disposición adicional septuagésima. Beneficios fiscales aplicables a la celebración del Summit «MADBLUE».

-Disposición adicional septuagésima primera. Beneficios fiscales aplicables al evento «30 Aniversario de la Escuela Superior de Música Reina Sofía».

-Disposición adicional septuagésima segunda. Beneficios fiscales aplicables al evento «Año Santo Guadalupense 2021».

-Disposición adicional septuagésima tercera. Beneficios fiscales aplicables al «Andalucía Valderrama Masters 2022/2024».

-Disposición adicional septuagésima cuarta. Beneficios fiscales aplicables al «Torneo Davis Cup Madrid».

-Disposición adicional septuagésima quinta. Beneficios fiscales aplicables a «MADRID HORSE WEEK 21/23».

-Disposición adicional septuagésima sexta. Beneficios fiscales aplicables al «Centenario del Rugby en España y de la Unió Esportiva Santboiana».

-Disposición adicional septuagésima séptima. Beneficios fiscales aplicables al «Solheim Cup 2023».

-Disposición adicional septuagésima octava. Beneficios fiscales aplicables al evento «IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza».

-Disposición adicional septuagésima novena. Beneficios fiscales aplicables a «Barcelona Mobile World Capital».

-Disposición adicional octogésima. Beneficios fiscales aplicables a la celebración de «Valencia, Capital Mundial del Diseño 2022 / Valencia World Design Capital 2022».

-Disposición adicional octogésima primera. Beneficios fiscales aplicables al «Cincuenta aniversario de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)».

-Disposición adicional octogésima segunda. Beneficios fiscales aplicables al «Centenario de Revista de Occidente»

-Disposición adicional octogésima tercera. Beneficios fiscales aplicables al «50 aniversario del fallecimiento de Clara Campoamor. 90 años del inicio de una democracia plena».

-Disposición adicional octogésima cuarta. Beneficios fiscales aplicables al evento «V Centenario del fallecimiento de Elio Antonio de Nebrija».

-Disposición adicional octogésima quinta. Beneficios fiscales aplicables al programa «Nuevas Metas II».

-Disposición adicional octogésima sexta. Beneficios fiscales aplicables a la conmemoración del «250 aniversario del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC-MNCN)».

-Disposición adicional octogésima séptima. Beneficios fiscales aplicables al programa «Andalucía Región Europea del Deporte 2021».

-Disposición adicional octogésima octava. Beneficios fiscales aplicables al «75 aniversario de la Ópera en Oviedo».

-Disposición adicional octogésima novena. Beneficios fiscales aplicables al proyecto «Hábitos Saludables para el control del riesgo Cardiovascular «Aprender a cuidarnos»».

-Disposición adicional nonagésima. Beneficios fiscales aplicables a los «Mundiales Bádminton España».

-Disposición adicional nonagésima primera. Beneficios fiscales aplicables al «Centenario de la Batalla de Covadonga-Cuadonga».

-Disposición adicional nonagésima segunda. Beneficios fiscales aplicables al Programa «VII Centenario de la Catedral de Palencia 2021-2022».

-Disposición adicional nonagésima tercera. Beneficios fiscales aplicables a «FITUR especial: recuperación turismo».

-Disposición adicional nonagésima cuarta. Beneficios fiscales aplicables al «Programa Deporte Inclusivo II.»

-Disposición adicional nonagésima quinta. Beneficios fiscales aplicables al evento «Valencia 2020-2021, Año Jubilar. Camino del Santo Cáliz».

-Disposición adicional nonagésima sexta. Beneficios fiscales aplicables a «Enfermedades Neurodegenerativas. Año Internacional de la Investigación e Innovación. Período 2021-2022».

-Disposición adicional nonagésima séptima. Beneficios fiscales aplicables al Acontecimiento «50 aniversario del Hospital Sant Joan de Deu».

Además, en la Disposición Final Trigésima Novena de la Ley 11/2020, con efectos desde el 1 de enero de 2021, se modifica la redacción del apartado Dos, de la disposición adicional octogésima séptima de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 2017 en la que se regula la duración de los beneficios fiscales aplicables al «Plan Decenio Milliarium Montserrat 1025-2025».

Asimismo en la Disposición Final Cuadragésima Segunda de la Ley 11/2020, con efectos desde el 1 de enero de 2021, se modifica el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019, en relación con la duración de los beneficios fiscales aplicables al Programa Alicante 2021, Salida Vuelta al Mundo a Vela y los beneficios fiscales aplicables al evento España País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort en 2022.

8.-TASAS

-Con carácter general se elevan, con efectos desde el 1 de enero de 2021, los tipos de cuantía fija de las tasas de la Hacienda estatal hasta la cuantía que resulte de la aplicación del coeficiente 1,01 al importe exigible durante el año 2020.

-Desde el 1 de enero de 2021, se modifican los tipos tributarios y cuotas fijas previstas en el Real Decreto-ley 16/1977, de 25 de febrero, por el que se regulan los aspectos penales, administrativos y fiscales de los juegos de suerte, envite o azar. Asimismo se realizan varias adaptaciones en la regulación de varias tasas (dominio público radioeléctrico, licencia de empresa ferroviaria, otorgamiento de autorización de seguridad y certificado de seguridad y otras).

9.-INTERÉS LEGAL DEL DINERO

Conforme a lo dispuesto en la Disposición Adicional Cuadragésima Novena de la Ley 11/2020, el interés legal del dinero queda establecido del modo siguiente:

-De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 24/1984, de 29 de junio, sobre modificación del tipo de interés legal del dinero, este queda establecido en el 3,00 por ciento hasta el 31 de diciembre del año 2021.

-Durante el mismo periodo, el interés de demora a que se refiere al artículo 26.6 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, será el 3,75 por ciento.

-Durante el mismo periodo, el interés de demora a que se refiere el artículo 38.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, será el 3,75 por ciento.

10.-IPREM 2021

Conforme a lo dispuesto en la Disposición Adicional Centésima Vigésima Primera de la Ley 11/2020 el indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM) para 2021 queda determinado del modo siguiente:

a) EL IPREM diario, 18,83 euros.

b) El IPREM mensual, 564,90 euros.

c) El IPREM anual, 6.778,80 euros.

d) En los supuestos en que la referencia al salario mínimo interprofesional ha sido sustituida por la referencia al IPREM en aplicación de lo establecido en el Real Decreto-ley 3/2004, de 25 de junio, la cuantía anual del IPREM será de 7.908,60 euros cuando las correspondientes normas se refieran al salario mínimo interprofesional en cómputo anual, salvo que expresamente excluyeran las pagas extraordinarias; en este caso, la cuantía será de 6.778,80 euros.

11.-OTRAS MODIFICACIONES

También se realizan las siguientes modificaciones:

-Impuesto sobre las Primas de Seguros. Tipo de gravamen. En el artículo 73 de la Ley 11/2020, con efectos desde el 1 de enero de 2021 y vigencia indefinida, se modifica el número 1) del apartado once del artículo 12 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, para establecer que el impuesto sobre las Primas de Seguros se exigirá al tipo del 8 por 100 (antes del 6 por 100).

-Impuestos especiales. Impuesto Especial sobre la Electricidad. En el artículo 72 de la Ley 11/2020 se introducen varias modificaciones a la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, en relación con el Impuesto Especial sobre la Electricidad.

-Impuestos Locales. Impuesto sobre Actividades Económicas. Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2021 y vigencia indefinida, se modifica el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las Tarifas y la Instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas, para modificar el título de la Agrupación 15 de la Sección Primera de las Tarifas, («Agrupación 15. Producción, transporte, distribución y comercialización de energía eléctrica, gas, vapor y agua caliente.»); modificar el título del grupo 151, de la Agrupación 15, de la Sección Primera de las Tarifas («Grupo 151. Producción, transporte, distribución y comercialización de energía eléctrica.»); añadir un epígrafe 151.6, nuevo, dentro del grupo 151 de la Agrupación 15, de la Sección Primera de las Tarifas (Epígrafe 151.6. Comercialización de energía eléctrica); modificar el grupo 152, de la Agrupación 15 de la Sección Primera de las Tarifas (Grupo 152. Fabricación, distribución y comercialización de gas); añadir un epígrafe 661.9, nuevo, en el grupo 661, de la Sección Primera de las Tarifas (Epígrafe 661.9. Otro comercio mixto o integrado en grandes superficies, entendiendo por tal el realizado de forma especializada en establecimientos con una superficie útil para la exposición y venta al público igual o superior a los 2.500 m² de productos tales como los relacionados con el bricolaje y el equipamiento del hogar, mobiliario para el hogar y la oficina, artículos electrónicos y electrodomésticos, artículos para el automóvil, artículos para el deporte u otros); modificar la nota común 2.ª al grupo 661, de la Sección Primera de las Tarifas (Comercio mixto o integrado en grandes superficies) y se añade un nuevo epígrafe 664.2, en el grupo 664, de la Sección Primera de las Tarifas (Epígrafe 664.2. Puntos de recarga de vehículos eléctricos).

-Se da nueva redacción al artículo 49 (Tasa por la gestión administrativa del juego) de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de Regulación del Juego.

-Se modifica el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto legislativo 1/2004, de 5 de marzo (Disposición final décima octava Ley 11/2020).

-Se modifica el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo (Disposición final décima novena Ley 11/2020).

-Se modifica el texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto-legislativo 1/2001, de 20 de julio y el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, que desarrolla los títulos preliminar, I, IV, V, VI y VII de la Ley 29/1985, de 2 de agosto, de Aguas.

-Conforme a lo dispuesto en la Disposición Adicional Centésima Vigésima Sexta se aplazan determinados preceptos de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo.

-Se modifica la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

-Se modifica la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

-Se modifica la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

-Se modifica la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

-Se modifica el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre.

-Se modifica el artículo 11 (contrato para la formación dual universitaria) y el artículo 33 (Fondo de Garantía Salarial) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto legislativo 2/2015, de 23 de octubre.

-Se modifica el Real Decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

12.-OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS RELACIONADOS CON ESTA EXPOSICIÓN

-SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL PROTEGIDOS (PLANES DE PENSIONES, ETC.). Artículo permanente dedicado a los Planes de pensiones y otros sistemas de previsión social protegidos.

-CÓDIGO FISCAL DE ESPAÑA. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de España con la normativa vigente.

-IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO. En este apartado tenéis un análisis detallado del Impuesto sobre el Patrimonio incluyendo las especifidades propias de las diferentes Comunidades Autónomas.

-CALCULADORA FISCAL CUOTA IMPUESTO PATRIMONIO PERSONAS FÍSICAS COMPARADA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS. En este apartado tenéis disponible una calculadora fiscal en la que indicando la base obtendréis como resultado la cuota comparada entre las diferentes comunidades autónomas y ejercicios.

-TARIFA EN IRPF E IMPUESTO SOCIEDADES. En este apartado tenéis las tarifas vigentes en Impuesto sobre Sociedades y en IRPF comparadas entre las distintas Comunidades Autónomas.

-CALCULADORA FISCAL CUOTA IRPF COMPARADA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS. En este apartado tenéis disponible una calculadora fiscal en la que indicando la base liquidable y del ahorro obtendréis como resultado la cuota comparada entre las diferentes comunidades autónomas y ejercicios.

-PRESUPUESTOS ESPAÑA Y SUS COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON PADRÓN DE HABITANTES. En este apartado tenéis un análisis comparado de los importes de los presupuestos consolidados de las diferentes Comunidades Autónomas y de España comparados y relacionados con el padrón oficial de habitantes.

-IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. En este apartado tenéis un análisis detallado del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones incluyendo las especifidades tributarias propias de las diferentes Comunidades Autónomas.

-IPREM Y SMI. Cuadros con datos del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y del Salario Mínimo Interprofesional.

-INCENTIVOS EN IRPF A LA INVERSIÓN EN EMPRESAS DE NUEVA O RECIENTE CREACIÓN. En este apartado tenéis un análisis de los incentivos en IRPF a la inversión en empresas de nueva o reciente creación.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal