NOTICIAS FISCALIDAD ACTUALES

LA RIOJA (LEYES DE PRESUPUESTOS Y DE MEDIDAS FISCALES PARA 2021) Y VARIAS NORMAS APROBADAS DE ÁMBITO ESTATAL

Última actualización de este artículo: 23 de febrero de 2021.

1.-LA RIOJA: LEYES DE PRESUPUESTOS Y DE MEDIDAS FISCALES PARA 2021

En el Boletín Oficial de La Rioja de 1 de febrero de 2021 y en el Boletín Oficial del Estado de 23 de febrero de 2021 se publica la Ley de La Rioja 1/2021, de 29 de enero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2021 y la Ley de La Rioja 2/2021, de 29 de enero, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2021, en las que se aprueban las medidas que se exponen a continuación con entrada en vigor desde el 1 de febrero de 2021 salvo aquellos supuestos en los que se indica una fecha distinta de entrada en vigor.

1.1.-IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (IRPF)

1.1.1.-Nueva deducción en IRPF por gastos para contratación de personal para el cuidado de familiares afectados por la COVID-19

Nueva deducción cuya entrada en vigor es con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2020 y que será de aplicación a los ejercicios fiscales 2020 y 2021.

Ley de La Rioja 1/2021, de 29 de enero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2021 y Ley de La Rioja 2/2021, de 29 de enero, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2021. Imagen de la guía de fiscalidad y tributación de los productos financieros de Invierto y Ahorro Esta nueva deducción consiste en que los contribuyentes que hayan contratado personal para el cuidado de ascendientes o descendientes, como consecuencia del resultado positivo de los mismos en pruebas de COVID-19 desde el 14 de marzo de 2020 inclusive o por haber permanecido en cuarentena desde el fin del estado de alarma en adelante, podrán deducir un 15% de dichos gastos con un máximo de 300 euros por contribuyente. Esta medida será de aplicación a los contratos formalizados a partir del 14 de marzo de 2020, inclusive.

Para poder aplicarse esta deducción, el contribuyente deberá ejercer una actividad laboral, por cuenta propia o ajena, fuera del domicilio familiar, al menos durante el periodo en el que se encuentre contratado el personal destinado al cuidado de su familiar. Además deberá tener derecho a la aplicación del mínimo por ascendientes o descendientes de las personas que se encuentren en esa situación de cuarentena o que hayan dado positivo en el test de COVID-19.

Requisitos y otras condiciones para la aplicación de la deducción:

Que el contribuyente ejerza una actividad laboral, por cuenta propia o ajena, fuera del domicilio familiar, al menos durante el periodo en el que se encuentre contratado el personal destinado al cuidado de su familiar.

Que se acredite la existencia de una persona con contrato laboral y alta en Seguridad Social en el epígrafe correspondiente a Empleados del hogar-Cuidador de familias o similar para el cuidado de los menores o personas mayores.

Dicho contrato deberá haber sido realizado en el periodo comprendido a partir del 14 de marzo de 2020, inclusive, como consecuencia del resultado positivo en pruebas de COVID-19 de los ascendientes o descendientes desde esa misma fecha o bien por cuarentena de los mismos desde el fin del estado de alarma en adelante.

Que se tenga derecho al mínimo por ascendientes o descendientes en la declaración de IRPF de las personas para cuyo cuidado se contrata el personal antes mencionado.

Deberá acreditarse, de cualquier manera posible, que el ascendiente o descendiente han dado resultado positivo en los test de COVID-19 o han sido objeto de confinamiento por contacto con personas o colectivos de riesgo.

1.2.-IMPUESTO SUCESIONES Y DONACIONES Y PAREJAS DE HECHO

Con efectos desde 1 de enero de 2021, a los efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se asimilan a cónyuges los miembros de parejas de hecho que hayan tenido convivencia estable de pareja durante, al menos, los dos años anteriores a la fecha de devengo del impuesto y cuya unión se encuentre inscrita en el Registro de Parejas de Hecho de La Rioja creado por Decreto 30/2010, de 14 de mayo.

1.3.-IMPUESTO DONACIONES

Con efectos desde 1 de enero de 2021, respecto de la deducción para familiares cercanos (Grupos I y II) del 99 % de la cuota tributaria para los casos en los que la base liquidable sea inferior o igual a 400.000 euros (y 50 % para la parte de base liquidable que supere los 400.000 euros) se modifican los requisitos formales al indicarse que será requisito necesario para la aplicación de esta deducción que la donación se formalice en documento notarial y añadir, ahora, que este requisito no se exigirá cuando se trate de la percepción de cantidades por los beneficiarios de contratos de seguros sobre la vida, cuando el contratante sea persona distinta del beneficiario. Además se suprime la exigencia relativa a que cuando la donación sea en metálico o en cualquiera de los bienes o derechos contemplados en el artículo 12 de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, la bonificación solo resultará aplicable cuando el origen de los fondos donados esté debidamente justificado, siempre que, además, se haya manifestado en el propio documento público en que se formalice la transmisión el origen de dichos fondos.

1.4.-IMPUESTO TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

1.4.1.-Transmisiones Patrimoniales Onerosas

Con efectos desde 1 de enero de 2021, el tipo de gravamen aplicable a las transmisiones de viviendas de protección oficial, así como a la constitución y cesión de derechos reales sobre las mismas, exceptuados los derechos reales de garantía, que estaba establecido en el 5 %, siempre que constituyan o vayan a constituir la primera vivienda habitual del adquirente o cesionario se mantiene pero ahora ya no se incluye en el tipo reducido a la constitución y cesión de derechos reales sobre las mismas.

1.4.2.-Obligación formal de los empresarios dedicados a la compraventa de objetos fabricados con metales preciosos

Invierto y Ahorro en Facebook para conocer las novedades fiscales en España Con efectos desde 1 de enero de 2021, la obligación de los empresarios que adquieran objetos fabricados con metales preciosos y que estén obligados a la llevanza de los libros-registro a los que hace referencia el artículo 91 del Real Decreto 197/1988, de 22 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de objetos fabricados con metales preciosos, de declarar conjuntamente todas las operaciones sujetas a la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados devengadas en el mes natural se prevé, a partir de ahora, que deberá presentarse por medios telemáticos.

1.4.3.-Obligaciones formales para colaboradores sociales

Con efectos desde 1 de enero de 2021, los colaboradores sociales en la gestión tributaria deberán pagar y presentar por medios telemáticos tanto las autoliquidaciones propias del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados como, a partir de ahora, del impuesto sobre sucesiones y donaciones. Ahora bien, debe tenerse en cuenta que la nueva obligación relativa a las autoliquidaciones del impuesto sobre sucesiones y donaciones, surtirá efecto a partir del momento en que se habilite el soporte informático correspondiente.

1.5.-RECARGO IAE

Con entrada en vigor desde el 1 de febrero de 2021, se establece un recargo del 12% de las cuotas municipales modificadas por la aplicación del coeficiente de ponderación previsto en el artículo 86 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobada por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo (mismo porcentaje que en anteriores Leyes de Presupuestos).

1.6.-TASAS

-Se mantienen para el año 2021 las tarifas de cuantía fija de las tasas en la cuantía exigible en 2020.

- Con efectos desde 1 de enero de 2021, se modifica la Ley de La Rioja 6/2002, de 18 de octubre, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja para adaptar la regulación y contenido de varias Tasas, además algunas tasas quedan suspendidas durante 2021 y otras se aprueban exenciones para 2021.

- Con efectos desde 1 de enero de 2021, respecto de las máquinas de juego instaladas en establecimientos que, como consecuencia de la aplicación de medidas de salud pública derivadas de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, hayan suspendido su actividad o restringido al menos el cincuenta por ciento de su aforo, se aprueba qeu tendrán una cuota tributaria proporcional al periodo en que se haya realizado la explotación de la empresa, siempre que se acredite fehacientemente la situación y el traslado al almacén de la empresa.

1.7.-OTRAS MODIFICACIONES

También se modifica la siguiente normativa de La Rioja:

-Se modifica la Ley 11/2013, de 21 de octubre, de Hacienda Pública de La Rioja.

-Se modifica la Ley 7/1997, de 3 de octubre, de creación de la Agencia de Desarrollo Económico de la Comunidad Autónoma de La Rioja en su regulación de los Proyectos de interés estratégico para La Rioja.

-Se modifica la Ley 3/2014, de 11 de septiembre, de Transparencia y Buen Gobierno de La Rioja.

-Se modifica la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja.

-Se modifica la Ley 5/2000, de 25 de octubre, de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de La Rioja.

-Se modifica la Ley 3/1990, de 29 de junio, de Función Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

2.-VARIAS NORMAS APROBADAS DE ÁMBITO ESTATAL

Respecto de normativa estatal cabe destacar que en los primeros días de 2.021 se han aprobado y publicado las siguientes normas:

2.1.-Real Decreto-ley de España 1/2021

En el Boletín Oficial del Estado de 20 de enero de 2021 se publica el Real Decreto-ley de España 1/2021, de 19 de enero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica en el que cabe mencionar los siguientes aspectos:

-Se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios para reforzar la protección de las personas vulnerables en las relaciones de consumo.

-Se modifica el Real Decreto-ley 11/2020 para ampliar los supuestos de suspensión de desahucio y lanzamientos del artículo 1.bis. A estos efectos puede consultar toda la normativa sobre moratorias y otras medidas sobre arrendamientos en MORATORIA Y OTROS MEDIDAS SOBRE ARRENDAMIENTOS en donde ya se han tomado en consideración las medidas incorporadas por este Real Decreto-ley 1/2021.

-Se modifica la ley 11/2020 de Presupuestos 2021 en varios aspectos sobre tasas, en concreto, de bonificaciones portuarias.

-Regula aspectos del RD 849/1986, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, para hacer referencia a su posible modificación futura.

-Modifica el Texto Refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, con motivo del canon de vertidos.

2.2.-Real Decreto-ley de España 2/2021

En el Boletín Oficial del Estado de 27 de enero de 2021 se publica el Real Decreto-ley de España 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo en el que se facilitan las sesiones telemáticas de órganos de administración de entidades y se amplían plazos en las medidas relativas a arrendamientos:

Grupo Fiscalidad Productos Financieros en Linkedin de Invierto y Ahorro -Se modifica el artículo 3 del Real Decreto-ley 34/2020 para facilitar las sesiones por videoconferencia y otros medios, en 2021, de los órganos de administración de las asociaciones, de las sociedades civiles y mercantiles, y del consejo rector de las sociedades cooperativas. Puede consultarse el texto vigente en el apartado dedicado a SOCIEDADES disponible en el sitio dedicado a Normativa Mercantil de España.

-La prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual regulada en el artículo 2 del Real Decreto-ley 11/2020 que estaba prevista hasta el 31 de enero de 2021 se extiende ahora hasta la finalización del estado de alarma aprobado por Real Decreto 926/2020. Asimismo la solicitud de la moratoria de la deuda arrendaticia, en caso de grandes tenedores y empresas o entidades públicas de vivienda, regulada en el artículo 4 del Real Decreto-ley 11/2020, cuyo plazo de solicitud estaba previsto hasta el 31 de enero de 2021, se extiende ahora hasta la finalización del estado de alarma aprobado por Real Decreto 926/2020. Puede consultar toda la normativa sobre moratorias y otras medidas sobre arrendamientos en MORATORIA Y OTROS MEDIDAS SOBRE ARRENDAMIENTOS y las características del Estado de Alarma aprobado por Real Decreto 926/2020 en ESTADO DE ALARMA EN ESPAÑA POR REAL DECRETO 926/2020 donde ya se han tomado en consideración las medidas incorporadas por este Real Decreto-ley 2/2021.

2.3.-Real Decreto-ley de España 3/2021

En el Boletín Oficial del Estado de 3 de febrero de 2021 se publica el Real Decreto-ley de España 3/2021, de 2 de febrero, por el que se adoptan medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social y económico y en el Boletín Oficial del Estado de 18 de febrero de 2021 se publica la Corrección de errores del Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero, por el que se adoptan medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social y económico. En este Real Decreto-ley, entre otras medidas, se amplían los plazos de las moratorias o suspensiones de créditos y se flexibiliza la unidad de convivencia en IMV:

-Se amplía hasta a un plazo máximo de 9 meses las moratorias o suspensiones de créditos. Puede consultar toda la normativa sobre moratorias y suspensiones de créditos en MORATORIA DEUDA HIPOTECARIA Y OTROS CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS NO HIPOTECARIOS.

-Se flexibiliza la unidad de convivencia para el acceso al Ingreso Mínimo Vital. Puede consultar toda la normativa sobre el IMV en IMV-M: INGRESO MÍNIMO VITAL MUNDIAL (PAGADERO POR ESPAÑA).

2.4.-Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021

En el Boletín Oficial del Estado de 1 de febrero de 2021 se publica la Resolución de 19 de enero de 2021, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021. Téngase en cuenta que en el Boletín Oficial del Estado de 6 de febrero de 2021 se publica la Corrección de errores de la Resolución de 19 de enero de 2021, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021.

2.5.-Sentencia Tribunal Supremo 17 de diciembre de 2020 desestima recurso contra Real Decreto 1512/2018

En el Boletín Oficial del Estado de 13 de febrero de 2021 se publica la Sentencia de 17 de diciembre de 2020, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que declara desestimar el recurso contencioso-administrativo número 22/2019 contra el Real Decreto 1512/2018, de 28 de diciembre, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, y el Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por el Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio.

3.-OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS RELACIONADOS CON ESTA EXPOSICIÓN

-CÓDIGO FISCAL DE ESPAÑA. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de España con la normativa vigente.

-NORMATIVA FISCAL AUTONÓMICA: LA RIOJA. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de la Comunidad Autónoma de La Rioja con la normativa vigente.

-IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO. En este apartado tenéis un análisis detallado del Impuesto sobre el Patrimonio incluyendo las especifidades propias de las diferentes Comunidades Autónomas.

-CALCULADORA FISCAL CUOTA IMPUESTO PATRIMONIO PERSONAS FÍSICAS COMPARADA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS. En este apartado tenéis disponible una calculadora fiscal en la que indicando la base obtendréis como resultado la cuota comparada entre las diferentes comunidades autónomas y ejercicios.

-TARIFA EN IRPF E IMPUESTO SOCIEDADES. En este apartado tenéis las tarifas vigentes en Impuesto sobre Sociedades y en IRPF comparadas entre las distintas Comunidades Autónomas.

-CALCULADORA FISCAL CUOTA IRPF COMPARADA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS. En este apartado tenéis disponible una calculadora fiscal en la que indicando la base liquidable y del ahorro obtendréis como resultado la cuota comparada entre las diferentes comunidades autónomas y ejercicios.

-PRESUPUESTOS ESPAÑA Y SUS COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON PADRÓN DE HABITANTES. En este apartado tenéis un análisis comparado de los importes de los presupuestos consolidados de las diferentes Comunidades Autónomas y de España comparados y relacionados con el padrón oficial de habitantes.

-IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. En este apartado tenéis un análisis detallado del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones incluyendo las especifidades tributarias propias de las diferentes Comunidades Autónomas.

-INCENTIVOS EN IRPF A LA INVERSIÓN EN EMPRESAS DE NUEVA O RECIENTE CREACIÓN. En este apartado tenéis un análisis de los incentivos en IRPF a la inversión en empresas de nueva o reciente creación.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal