FISCALIDAD DE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y PROFESIONALES

Última actualización de este artículo: 21 de enero de 2020.

CUADRO TIPOS ITPAJD-IVA: GALICIA

En el presente artículo se detallan las deducciones y bonificaciones, así como los diferentes tipos vigentes en Galicia desde 1 de enero de 2020.

1.-DETALLE DEDUCCIONES Y BONIFICACIONES APLICABLES EN EL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS EN GALICIA:

Las deducciones y bonificaciones vigentes en Galicia desde 1 de enero de 2020 conforme a lo dispuesto en el artículo 16 y 17 del Decreto Legislativo 1/2011, de 28 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de tributos cedidos por el Estado, son las siguientes:

1.1.-Deducciones y bonificaciones en la cuota íntegra en la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas (Artículo 16)

-Bonificación aplicable a los arrendamientos de vivienda.

-Deducción por arrendamiento de fincas rústicas.

-Bonificación aplicable a la transmisión o a la cesión temporal de terrenos integrantes del Banco de Tierras de Galicia.

-Deducción por la adquisición de fincas forestales que formen parte de la superficie de gestión y comercialización conjunta de producciones que realicen agrupaciones de propietarios forestales dotadas de personalidad jurídica.

-Deducción aplicable a las transmisiones de suelo rústico.

-Deducción aplicable a las transmisiones de explotaciones agrarias de carácter prioritario.

-Deducción por adquisición de vivienda habitual por personas con discapacidad, familias numerosas y menores de 36 años en áreas rurales.

-Deducción para la promoción de suelo industrial.

1.2.-Deducciones y bonificaciones en la cuota íntegra en la modalidad de actos jurídicos documentados (Artículo 17)

-Bonificación aplicable a las declaraciones de obra nueva o división horizontal de edificios destinados a viviendas de alquiler.

-Deducción por la adquisición de fincas forestales que formen parte de la superficie de gestión y comercialización conjunta de producciones que realicen agrupaciones de propietarios forestales dotadas de personalidad jurídica.

-Deducción para la constitución de préstamos o créditos hipotecarios destinados a la cancelación de otros préstamos o créditos hipotecarios que fueron destinados a la adquisición de vivienda habitual.

-Deducción en las operaciones de subrogación y modificación de préstamos y créditos hipotecarios concedidos para la inversión en vivienda habitual.

-Deducción en las adquisiciones de local de negocios para la constitución de una empresa o negocio profesional.

-Deducción en la constitución y modificación de préstamos o créditos hipotecarios y operaciones de arrendamiento financiero, concedidos para la financiación de las adquisiciones de local de negocios para la constitución de una empresa o negocio profesional.

-Deducción aplicable a las agrupaciones de fincas que contengan suelo rústico.

-Deducción por adquisición de vivienda habitual y por constitución de préstamos hipotecarios destinados a su financiación, por personas con discapacidad, familias numerosas y menores de 36 años, en áreas rurales.

-Deducción para la promoción de suelo industrial.

2.-CUADRO TIPOS APLICABLES EN EL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS EN GALICIA:

A continuación se expone un cuadro resumen con los diferentes tipos vigentes en Galicia desde 1 de enero de 2020

CUADRO TIPOS ITPAJD: GALICIA
OPERACIÓNIMPUESTOTIPO (%)
Transmisión de bienes inmuebles, así como en la constitución y cesión de derechos reales que recaigan sobre los mismos, salvo los derechos reales de garantíaTPO10,00
Transmisión de bienes muebles y semovientes, así como en la constitución y cesión de derechos reales que recaigan sobre los mismos, salvo los derechos reales de garantíaTPO8,00
La cuota tributaria correspondiente a la transmisión de automóviles turismo y todoterrenos, con un uso igual o superior a quince años, será la siguiente: Hasta 1.199 CC 22 € y de 1.200 a 1.599 cc 38€TPOVer cuota
Las transmisiones de inmuebles que vayan a constituir la vivienda habitual del contribuyente siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la normativaTPO7,00
Adquisición de vivienda habitual por discapacitados cumpliento los requisitos establecidos en la normativaTPO3,00
Adquisición de vivienda habitual por familias numerosas cumpliento los requisitos establecidos en la normativaTPO3,00
Adquisición de vivienda habitual por menores de 36 años cumpliento los requisitos establecidos en la normativaTPO3,00
Transmisión de embarcaciones de recreo y motores marinosTPO1,00
Adquisición de viviendas en las parroquias que tengan la consideración de zonas poco pobladas o áreas rurales (cumpliendo los requisitos puede aplicar el tipo reducido del 6% o del 5%TPO6/5
Tipo general de Actos Jurídicos Documentados por Documentos NotarialesAJD-DN1,50
Tipo de gravamen en el caso de renuncia a exención en el impuesto sobre el valor añadido: Primeras copias de escrituras que documenten transmisiones de bienes inmuebles en que se hubiese renunciado a la exención del impuesto sobre el valor añadido, tal como se contempla en el artículo 20.Dos de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del impuesto sobre el valor añadidoAJD2,00
Adquisición de vivienda habitual y constitución de préstamos hipotecarios destinados a su financiación cumpliendo los requisitos previstos en la normativaAJD1,00
Adquisición de vivienda habitual por discapacitados y constitución de préstamos hipotecarios destinados a su financiación cumpliendo los requisitos previstos en la normativaAJD0,50
Adquisición de vivienda habitual por familias numerosas y constitución de préstamos hipotecarios destinados a su financiación cumpliendo los requisitos previstos en la normativaAJD0,50
Adquisición de vivienda habitual por menores de treinta y seis años y constitución de préstamos hipotecarios destinados a su financiación cumpliendo los requisitos previstos en la normativaAJD0,50
Constitución, modificación y cancelación de derechos reales de garantía, cuando el sujeto pasivo sea una sociedad de garantía recíproca con domicilio social en el territorio de la Comunidad Autónoma de GaliciaAJD0,10

EJEMPLO OPERACIÓN SUSCEPTIBLE DE RENUNCIA A EXENCIÓN IVA: Segundas entregas de edificaciones realizadas por empresarios o profesionales a adquirentes con derecho a deducir, total o parcialmente, el IVA.

EJEMPLO OPERACIÓN SUSCEPTIBLE DE RENUNCIA A EXENCIÓN IVA
NAVE INDUSTRIAL (VALOR: 100)CON IVA (Renuncia a la exención)SIN IVA (NO renuncia a la exención)
+ IVA GENERADO (21%)21-----
- IVA DEDUCIDO (21%)21-----
INVERSIÓN IVA-----
+ TPO (10%)-----10
+ AJD (2%)2-----
+ AJD (1,5%)----------
TOTAL210

EJEMPLO OPERACIÓN CON ÚNICA OPCIÓN DE TRIBUTAR POR IVA: Solares y primeras entregas de edificaciones realizadas por constructor-promotor.

EJEMPLO OPERACIÓN CON ÚNICA OPCIÓN DE TRIBUTAR POR IVA
NAVE INDUSTRIAL (VALOR: 100)CON IVA (única opción)SIN IVA
+ IVA GENERADO (21%)21-----
- IVA DEDUCIDO (21%)21-----
INVERSIÓN IVASÍ (en los supuestos del art. 84.uno.2º.e LIVA)-----
+ TPO (10%)----------
+ AJD (2%)----------
+ AJD (1,5%)1,5-----
TOTAL1,5-----

EJEMPLO OPERACIÓN CON ÚNICA OPCIÓN DE TRIBUTAR POR TPO: Transmisiones de edificaciones realizadas por particulares.

EJEMPLO OPERACIÓN CON ÚNICA OPCIÓN DE TRIBUTAR POR TPO
VIVIENDA (VALOR: 100)CON IVASIN IVA (única opción)
+ IVA GENERADO (21%)----------
- IVA DEDUCIDO (21%)----------
INVERSIÓN IVA----------
+ TPO (10%)-----10
+ AJD (2%)----------
+ AJD (1,5%)----------
TOTAL-----10

NOTA TIPOS IVA: Con efectos desde 1 de septiembre de 2012 el tipo general del IVA se eleva del 18% al 21% y el reducido del 8% se eleva al 10%.

NOTA INVERSIÓN SUJETO PASIVO EN EL IVA: Conforme a lo dispuesto en el artículo 84.uno.2º.e) y f) LIVA se producirá inversión de sujeto pasivo en el IVA en las siguientes entregas de bienes inmuebles:

– Las entregas efectuadas como consecuencia de un proceso concursal.

– Las entregas exentas a que se refieren los apartados 20.º y 22.º del artículo 20.Uno en las que el sujeto pasivo hubiera renunciado a la exención.

– Las entregas efectuadas en ejecución de la garantía constituida sobre los bienes inmuebles, entendiéndose, asimismo, que se ejecuta la garantía cuando se transmite el inmueble a cambio de la extinción total o parcial de la deuda garantizada o de la obligación de extinguir la referida deuda por el adquirente.

– Cuando se trate de ejecuciones de obra, con o sin aportación de materiales, así como las cesiones de personal para su realización, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista que tengan por objeto la urbanización de terrenos o la construcción o rehabilitación de edificaciones. Además la inversión del sujeto pasivo también tendrá lugar cuando los destinatarios de las operaciones sean a su vez el contratista principal u otros subcontratistas en las condiciones señaladas anteriormente.

OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS RELACIONADOS CON ESTA EXPOSICIÓN

-CÓDIGO FISCAL DE GALICIA. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de Galicia con la normativa vigente.

-TARIFA EN IRPF E IMPUESTO SOCIEDADES. En este apartado tenéis las tarifas vigentes en Impuesto sobre Sociedades y en IRPF comparadas entre las distintas Comunidades Autónomas.

-IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO. En este apartado tenéis un análisis detallado del Impuesto sobre el Patrimonio incluyendo las especifidades propias de las diferentes Comunidades Autónomas.

-IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. En este apartado tenéis un análisis detallado del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones incluyendo las especifidades propias de las diferentes Comunidades Autónomas.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal