FISCALIDAD DE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y PROFESIONALES

CUADRO TIPOS ITPAJD-IVA: CASTILLA LA MANCHA

Última actualización de este artículo: 25 de noviembre de 2017.

TIPOS APLICABLES EN EL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS EN CASTILLA LA MANCHA:

Tipos aplicables a la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas:

-Transmisiones de inmuebles y constitución y cesión de derechos reales que recaigan sobre los mismos, con excepción de los derechos reales de garantía: se aplicará, con carácter general, el tipo de gravamen del 8 por ciento. Ahora bien desde 1 de junio de 2016 este tipo general se eleva del 8% al 9%

-A las concesiones administrativas y a los actos administrativos asimilados de constitución de derechos, siempre que los actos lleven aparejada una concesión demanial o derechos de uso sobre bienes inmuebles de titularidad de entidades públicas: se aplicará el tipo de gravamen del 8 por ciento. La posterior transmisión onerosa por actos «inter vivos» tributará, asimismo, al tipo del 8 por ciento. Ahora bien desde 1 de junio de 2016 este tipo también se eleva del 8% al 9%

-Transmisiones de inmuebles que tengan por objeto la adquisición de la primera vivienda habitual del sujeto pasivo, siempre que el valor real de la vivienda no exceda de 180.000 euros y se cumplan el resto de requisitos previstos: se aplicará el tipo reducido del 7 por ciento. Ahora bien desde 1 de junio de 2016 este tipo se reduce del 7% al 6%

-Promesa u opción de compra, incluida en el contrato de arrendamiento de la vivienda que constituya la residencia habitual del sujeto pasivo, siempre que el sujeto pasivo tenga menos de 36 años y se cumplan el resto de requisitos: se aplicará el tipo reducido del 7 por ciento. Ahora bien desde 1 de junio de 2016 este tipo se reduce del 7% al 6%

-Se aplicará el tipo del 4 por ciento a las transmisiones de bienes inmuebles en las que se cumplan los siguientes requisitos:

Primero: Que sea aplicable a la operación alguna de las exenciones contenidas en los apartados 20, 21 y 22 del artículo 20.Uno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Segundo: Que el adquirente sea sujeto pasivo del Impuesto sobre el Valor Añadido, actúe en el ejercicio de sus actividades empresariales o profesionales, y tenga derecho a la deducción total del Impuesto sobre el Valor Añadido soportado por tales adquisiciones, tal y como se dispone en el párrafo segundo del artículo 20.Dos de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre.

Tercero: Que no se haya producido la renuncia a la exención prevista en el artículo 20.Dos de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre.

-Transmisión onerosa de bienes muebles y semovientes, así como en la constitución y cesión de derechos reales que recaigan sobre los mismos, excepto los derechos reales de garantía: se aplicará el tipo del 6 por ciento.

Tipos aplicables a la modalidad de actos jurídicos documentados:

-A los documentos notariales se les aplicará, con carácter general, el tipo de gravamen del 1,25 por ciento. Ahora bien desde 1 de junio de 2016 este tipo se eleva del 1,25% al 1,50%

-Se aplicará el tipo del 0,75 por ciento a las primeras copias de escrituras y actas notariales que documenten las transmisiones de inmuebles que tengan por objeto la adquisición de la primera vivienda habitual del sujeto pasivo, siempre que el valor real de la vivienda no exceda de 180.000 euros y se cumplan los demás requisitos previstos en la normativa autonómica.

-Se aplicará el tipo reducido del 0,75 por ciento a las primeras copias de escrituras y actas notariales que documenten los préstamos hipotecarios que, teniendo por objeto la adquisición de primera vivienda habitual, cumplan los requisitos previstos en la normativa autonómica, y sean concertados con alguna entidad financiera.

-Se aplicará el tipo reducido del 0,75 por ciento a las primeras copias de escrituras y actas notariales que documenten la promesa u opción de compra, incluida en el contrato de arrendamiento de la vivienda que constituya la residencia habitual del sujeto pasivo, siempre que el sujeto pasivo tenga menos de 36 años y se cumplan el resto de requisitos previstos en la normativa.

-En las primeras copias de escrituras y actas notariales que documenten transmisiones de bienes inmuebles respecto de las cuales se haya renunciado a la exención contenida en el artículo 20.Dos de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, se aplicará el tipo de gravamen del 2 por ciento. Ahora bien desde 1 de junio de 2016 este tipo se eleva del 2% al 2,50%

Deducciones en transmisiones onerosas de explotaciones agrarias:

Se configuran distintas deducciones en la cuota del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, para las operaciones a las que se refieren la Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias, y la la Ley 4/2004, de 18 de mayo, de la Explotación Agraria y del Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha que pueden ser del 10%, del 50% o incluso del 100%.

Deducción en las adquisiciones de local de negocios para la constitución de una empresa o puesta en marcha de un negocio profesional:

Se establece una deducción del 100 por ciento, con un límite de 1.500 euros, en la cuota gradual de la modalidad de actos jurídicos documentados en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, para el supuesto de primeras copias de escrituras notariales que documenten la adquisición de locales de negocio, siempre y cuando el adquirente destine el local a la constitución de una empresa o negocio profesional y se cumplan todos los requisitos previstos en la normativa autonómica.

Deducción en la constitución y modificación de préstamos y créditos hipotecarios concedidos para la financiación de las adquisiciones de locales de negocios para la constitución de una empresa o la puesta en marcha de un negocio profesional:

Se establece una deducción del 100 por ciento, con un límite de 1.500 euros, en la cuota gradual de la modalidad de actos jurídicos documentados en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, para el supuesto de primeras copias de escrituras notariales que documenten la constitución o modificación de préstamos o créditos hipotecarios destinados a la financiación de la adquisición de locales de negocios siempre que se cumplan los requisitos previstos en la normativa autonómica.

Bonificaciones de la cuota tributaria para comunidades de regantes y sociedades de garantía recíproca

Se establece una bonificación del 99 por ciento de la cuota del impuesto, aplicable a los hechos imponibles de TPO por transmisión de inmuebles y el general de AJD, cuando sean realizados por las comunidades de regantes que tengan su domicilio fiscal en Castilla-La Mancha y que estén relacionados con obras que hayan sido declaradas de interés general.

Se establece una bonificación del 99 por ciento de la cuota del impuesto, aplicable a las primeras copias de escrituras y actas notariales que documenten la constitución y modificación de derechos reales de garantía a favor de una sociedad de garantía recíproca que tenga su domicilio social en Castilla-La Mancha.

Bonificaciones de la cuota tributaria en la constitución y ejecución de opción de compra en contratos de arrendamiento vinculados a determinadas operaciones de dación en pago

En el caso de la adjudicación de la vivienda habitual en pago de la totalidad de la deuda pendiente del préstamo o crédito garantizados mediante hipoteca de la citada vivienda y siempre que, además, se formalice entre las partes un contrato de arrendamiento con opción de compra de la misma vivienda, los beneficios fiscales serán:

a) La constitución de la opción de compra documentada en los contratos de arrendamiento a que se refiere el apartado anterior tendrá una bonificación del 100 por ciento de la cuota tributaria por el concepto de transmisiones patrimoniales onerosas.

b) La ejecución de la opción de compra a que se refieren los apartados anteriores tendrá una bonificación del 100 por ciento de la cuota tributaria por el concepto de transmisiones patrimoniales onerosas.

Bonificaciones en la cuota tributaria del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Las primeras copias de escrituras públicas que documenten la novación modificativa de los créditos hipotecarios pactada de común acuerdo entre el deudor y el acreedor, tendrán una bonificación del 100 por ciento de la cuota tributaria del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en la modalidad de actos jurídicos documentados, establecida por el artículo 31.2 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, con un límite de 1.500 euros en la cuota, cuando concurran los siguientes requisitos:

a) Que el acreedor sea una de las entidades a las que se refiere el artículo 1 de la Ley 2/1994, de 30 de marzo, sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios.

b) Que la modificación se refiera al tipo de interés pactado, o a la alteración del plazo del crédito o a ambas modificaciones.

Bonificación temporal en la cuota tributaria Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Las primeras copias de las escrituras públicas que formalicen la declaración de la obra nueva de construcciones afectas a actividades económicas, y que no estén destinadas a vivienda, tendrán una bonificación del 50 por ciento en la cuota tributaria del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la modalidad de actos jurídicos documentados, con un límite de 1.500 euros. En las escrituras se hará constar la voluntad expresa de que la construcción se destina a la realización de una actividad económica. La aplicación de esta bonificación tiene carácter temporal desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2014.

CUADRO TIPOS APLICABLES EN EL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS EN CASTILLA LA MANCHA:

CUADRO TIPOS ITPAJD: CASTILLA LA MANCHA
OPERACIÓNIMPUESTOTIPO
Transmisiones de bienes inmuebles (con carácter general). Hasta 31 de mayo de 2016.TPO8
Transmisiones de bienes inmuebles (con carácter general). Desde 1 de junio de 2016.TPO9
Transmisiones de bienes inmuebles en las que NO se haya RENUNCIADO a la exención del IVATPO4
Tipo general de Actos Jurídicos Documentados por Documentos Notariales. Hasta 31 de mayo de 2016.AJD-DN1,25
Tipo general de Actos Jurídicos Documentados por Documentos Notariales. Desde 1 de junio de 2016.AJD-DN1,50
Transmisiones de bienes inmuebles en las que se haya renunciado a la exención del IVA. Hasta 31 de mayo de 2016.AJD2
Transmisiones de bienes inmuebles en las que se haya renunciado a la exención del IVA. Desde 1 de junio de 2016.AJD2,50

EJEMPLO OPERACIÓN SUSCEPTIBLE DE RENUNCIA A EXENCIÓN IVA: Segundas entregas de edificaciones realizadas por empresarios o profesionales a adquirentes con derecho a deducir, total o parcialmente, el IVA (Desde 1 de junio de 2016).

EJEMPLO OPERACIÓN SUSCEPTIBLE DE RENUNCIA A EXENCIÓN IVA
NAVE INDUSTRIAL (VALOR: 100)CON IVA (Renuncia a la exención)SIN IVA (NO renuncia a la exención)
+ IVA GENERADO (21%)21-----
- IVA DEDUCIDO (21%)21-----
INVERSIÓN IVA-----
+ TPO (4%)-----4
+ AJD (2,50%)2,50-----
+ AJD (1,50%)----------
TOTAL2,504

EJEMPLO OPERACIÓN CON ÚNICA OPCIÓN DE TRIBUTAR POR IVA: Solares y primeras entregas de edificaciones realizadas por constructor-promotor. (Desde 1 de junio de 2016).

EJEMPLO OPERACIÓN CON ÚNICA OPCIÓN DE TRIBUTAR POR IVA
NAVE INDUSTRIAL (VALOR: 100)CON IVA (única opción)SIN IVA
+ IVA GENERADO (21%)21-----
- IVA DEDUCIDO (21%)21-----
INVERSIÓN IVASÍ (en los supuestos del art. 84.uno.2º LIVA)-----
+ TPO----------
+ AJD (2,50%)----------
+ AJD (1,50%)1,50-----
TOTAL1,50-----

EJEMPLO OPERACIÓN CON ÚNICA OPCIÓN DE TRIBUTAR POR TPO: Transmisiones de edificaciones realizadas por particulares. (Desde 1 de junio de 2016).

EJEMPLO OPERACIÓN CON ÚNICA OPCIÓN DE TRIBUTAR POR TPO
VIVIENDA (VALOR: 100)CON IVASIN IVA (única opción)
+ IVA GENERADO (21%)----------
- IVA DEDUCIDO (21%)----------
INVERSIÓN IVA----------
+ TPO (9%)-----9
+ AJD (2,50%)----------
+ AJD (1,50%)----------
TOTAL-----9

TIPOS DE IVA E INVERSIÓN DEL SUJETO PASIVO EN IVA

NOTA TIPOS IVA: Con efectos desde 1 de septiembre de 2012 el tipo general del IVA se eleva del 18% al 21% y el reducido del 8% se eleva al 10%.

NOTA INVERSIÓN SUJETO PASIVO EN EL IVA: Conforme a lo dispuesto en el artículo 84.uno.2º.e) y f) LIVA se producirá inversión de sujeto pasivo en el IVA en las siguientes entregas de bienes inmuebles:

– Las entregas efectuadas como consecuencia de un proceso concursal.

– Las entregas exentas a que se refieren los apartados 20.º y 22.º del artículo 20.Uno en las que el sujeto pasivo hubiera renunciado a la exención.

– Las entregas efectuadas en ejecución de la garantía constituida sobre los bienes inmuebles, entendiéndose, asimismo, que se ejecuta la garantía cuando se transmite el inmueble a cambio de la extinción total o parcial de la deuda garantizada o de la obligación de extinguir la referida deuda por el adquirente.

– Cuando se trate de ejecuciones de obra, con o sin aportación de materiales, así como las cesiones de personal para su realización, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista que tengan por objeto la urbanización de terrenos o la construcción o rehabilitación de edificaciones. Además la inversión del sujeto pasivo también tendrá lugar cuando los destinatarios de las operaciones sean a su vez el contratista principal u otros subcontratistas en las condiciones señaladas anteriormente.

OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS RELACIONADOS CON ESTA EXPOSICIÓN

-CÓDIGO FISCAL DE CASTILLA-LA MANCHA. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de Castilla-La Mancha con la normativa vigente.

-TARIFA EN IRPF E IMPUESTO SOCIEDADES. En este apartado tenéis las tarifas vigentes en Impuesto sobre Sociedades y en IRPF comparadas entre las distintas Comunidades Autónomas.

-IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO. En este apartado tenéis un análisis detallado del Impuesto sobre el Patrimonio incluyendo las especifidades propias de las diferentes Comunidades Autónomas.

-IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. En este apartado tenéis un análisis detallado del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones incluyendo las especifidades propias de las diferentes Comunidades Autónomas.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal