FISCALIDAD DE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y PROFESIONALES

CUADRO TIPOS ITPAJD-IVA: ANDALUCÍA

Última actualización de este artículo: 25 de noviembre de 2017.

TIPO IMPOSITIVO DE LAS OPERACIONES INMOBILIARIAS CON CARÁCTER GENERAL EN ANDALUCÍA:

Los tipos impositivos aplicables sobre la base liquidable de la transmisión onerosa de bienes inmuebles, así como en la constitución y en la cesión de derechos reales que recaigan sobre los mismos, excepto los derechos reales de garantía, serán los que se indican en la siguiente escala:

ESCALA TIPOS ITPAJD OPERACIONES INMOBILIARIAS CON CARÁCTER GENERAL EN ANDALUCÍA
Base liquidable - hasta €Cuota íntegra - EurosResto base liquidable - Hasta eurosTipo aplicable - %
0,000,00400.000,008,00
400.000,0132.000,00300.000,009,00
700.000,0159.000,00en adelante10,00%

Ahora bien, en el caso de transmisión de bienes inmuebles, así como en la constitución y en la cesión de derechos reales que recaigan sobre los mismos, excepto los derechos reales de garantía, cuya calificación urbanística conforme a la normativa aplicable sea la de plaza de garaje, salvo en el caso de los garajes anejos a la vivienda con un máximo de dos, la cuota tributaria se obtendrá aplicando sobre la base liquidable el tipo que resulte de la siguiente tarifa:

ESCALA TIPOS ITPAJD SOBRE PLAZAS DE GARAJE EN ANDALUCÍA
Base liquidable - hasta €Cuota íntegra - EurosResto base liquidable - Hasta eurosTipo aplicable - %
0,000,0030.000,008,00
30.000,012.400,0020.000,009,00
50.000,014.200,00en adelante10,00%

CUADRO TIPOS APLICABLES EN EL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS EN ANDALUCÍA:

El cuadro de tipos aplicables en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en Andalucía es el siguiente:

CUADRO TIPOS ITPAJD: ANDALUCÍA
OPERACIÓNIMPUESTOTIPO
Transmisiones de bienes inmueblesTPOEscala general con tipos del 8 al 10% (ver más arriba)
Transmisiones de inmuebles para promover una política social de vivienda (inmuebles cuyo valor real no supere 130.000 euros, cuando se destinen a vivienda habitual del adquirente y este sea menor de 35 años, o 180.000 euros, cuando se destinen a vivienda habitual del adquirente y este tenga la consideración legal de persona con discapacidad)TPO3,50%
Transmisión de vivienda a una empresa a la que sean de aplicación las Normas de adaptación del Plan General de Contabilidad al Sector InmobiliarioTPO2,00%
Tipo general de Actos Jurídicos Documentados por Documentos NotarialesAJD-DN1,50%
Transmisiones de inmuebles para promover una política social de vivienda (adquisición de viviendas y constitución de préstamos hipotecarios efectuadas por sujetos pasivos menores de 35 años, siempre que concurran los siguientes requisitos: a) Para el caso de adquisición de vivienda, que el inmueble adquirido se destine a vivienda habitual y su valor real no sea superior a 130.000 euros. b) Para el caso de constitución de préstamo hipotecario, que este se destine a la adquisición de vivienda habitual de valor real no superior a 130.000 euros y siempre que el valor del principal del préstamo no supere esta cantidad)AJD0,30%
Transmisiones de inmuebles para promover una política social de vivienda (adquisición de viviendas y constitución de préstamos hipotecarios efectuadas por sujetos pasivos que tengan la consideración legal de persona con discapacidad, siempre que concurran los siguientes requisitos: a) Para el caso de adquisición de vivienda, que el inmueble adquirido se destine a vivienda habitual y su valor real no sea superior a 180.000 euros. b) Para el caso de constitución de préstamo hipotecario, que este se destine a la adquisición de vivienda habitual de valor real no superior a 180.000 euros y siempre que el valor del principal del préstamo no supere esta cantidad)AJD0,10%
Sociedades de Garantía Recíproca (tipo de gravamen aplicable a los documentos notariales que formalicen la constitución y cancelación de derechos reales de garantía, cuando el sujeto pasivo sea una sociedad de garantía recíproca con domicilio social en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía)AJD0,10%
Transmisiones de bienes inmuebles en las que se haya renunciado a la exención del IVAAJD2,00%

EJEMPLO OPERACIÓN SUSCEPTIBLE DE RENUNCIA A EXENCIÓN IVA: Segundas entregas de edificaciones realizadas por empresarios o profesionales a adquirentes con derecho a deducir, total o parcialmente, el IVA.

Podemos resumir las operaciones inmobiliarias en las que se puede realizar la renuncia a la exención de IVA del siguiente modo:

EJEMPLO OPERACIÓN SUSCEPTIBLE DE RENUNCIA A EXENCIÓN IVA
NAVE INDUSTRIAL (VALOR: 100)CON IVA (Renuncia a la exención)SIN IVA (NO renuncia a la exención)
+ IVA GENERADO (21%)21-----
- IVA DEDUCIDO (21%)21-----
INVERSIÓN IVA-----
+ TPO (Escala del 8 al 10%)-----(Escala del 8 al 10%)
+ AJD (2%)2-----
+ AJD (1,5%)----------
TOTAL2(Escala del 8 al 10%)

EJEMPLO OPERACIÓN CON ÚNICA OPCIÓN DE TRIBUTAR POR IVA: Solares y primeras entregas de edificaciones realizadas por constructor-promotor.

Podemos resumir las operaciones inmobiliarias en las que únicamente cabe la posibilidad de tributar por IVA del siguiente modo:

EJEMPLO OPERACIÓN CON ÚNICA OPCIÓN DE TRIBUTAR POR IVA
NAVE INDUSTRIAL (VALOR: 100)CON IVA (única opción)SIN IVA
+ IVA GENERADO (21%)21-----
- IVA DEDUCIDO (21%)21-----
INVERSIÓN IVASÍ (en los supuestos del art. 84.uno.2º.e LIVA)-----
+ TPO (Escala del 8 al 10%)----------
+ AJD (2%)----------
+ AJD (1,5%)1,5-----
TOTAL1,5-----

EJEMPLO OPERACIÓN CON ÚNICA OPCIÓN DE TRIBUTAR POR TPO A LOS TIPOS DE LA ESCALA (DEL 8 AL 10%): Transmisiones de edificaciones realizadas por particulares.

Podemos resumir las operaciones inmobiliarias en las que únicamente cabe la posibilidad de tributar por Transmisiones del siguiente modo:

EJEMPLO OPERACIÓN CON ÚNICA OPCIÓN DE TRIBUTAR POR TPO
VIVIENDA (VALOR: 100)CON IVASIN IVA (única opción)
+ IVA GENERADO (21%)----------
- IVA DEDUCIDO (21%)----------
INVERSIÓN IVA----------
+ TPO (Escala del 8 al 10%)-----(Escala del 8 al 10%)
+ AJD (2%)----------
+ AJD (1,5%)----------
TOTAL-----(Escala del 8 al 10%)

TIPOS DE IVA E INVERSIÓN DEL SUJETO PASIVO EN IVA

NOTA TIPOS IVA: Con efectos desde 1 de septiembre de 2012 el tipo general del IVA se eleva del 18% al 21% y el reducido del 8% se eleva al 10%.

NOTA INVERSIÓN SUJETO PASIVO EN EL IVA: Conforme a lo dispuesto en el artículo 84.uno.2º.e) y f) LIVA se producirá inversión de sujeto pasivo en el IVA en las siguientes entregas de bienes inmuebles:

– Las entregas efectuadas como consecuencia de un proceso concursal.

– Las entregas exentas a que se refieren los apartados 20.º y 22.º del artículo 20.Uno en las que el sujeto pasivo hubiera renunciado a la exención.

– Las entregas efectuadas en ejecución de la garantía constituida sobre los bienes inmuebles, entendiéndose, asimismo, que se ejecuta la garantía cuando se transmite el inmueble a cambio de la extinción total o parcial de la deuda garantizada o de la obligación de extinguir la referida deuda por el adquirente.

– Cuando se trate de ejecuciones de obra, con o sin aportación de materiales, así como las cesiones de personal para su realización, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista que tengan por objeto la urbanización de terrenos o la construcción o rehabilitación de edificaciones. Además la inversión del sujeto pasivo también tendrá lugar cuando los destinatarios de las operaciones sean a su vez el contratista principal u otros subcontratistas en las condiciones señaladas anteriormente.

OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS RELACIONADOS CON ESTA EXPOSICIÓN

-CÓDIGO FISCAL DE ANDALUCÍA. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de Andalucía con la normativa vigente.

-TARIFA EN IRPF E IMPUESTO SOCIEDADES. En este apartado tenéis las tarifas vigentes en Impuesto sobre Sociedades y en IRPF comparadas entre las distintas Comunidades Autónomas.

-IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO. En este apartado tenéis un análisis detallado del Impuesto sobre el Patrimonio incluyendo las especifidades propias de las diferentes Comunidades Autónomas.

-IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. En este apartado tenéis un análisis detallado del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones incluyendo las especifidades propias de las diferentes Comunidades Autónomas.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal